Prensa Online - PanamaOn

Posición de la Alcaldía de Panamá ante desafíos de la Cuenca del río Juan Díaz

La Alcaldía de Panamá ha asumido desde el año 2014 el reto de analizar y diagnosticar de manera integral y comprehensiva, los problemas de las inundaciones en la urbe capitalina. Luego de que en los estudios que se desarrollaran para la realización del Plan de Acción de la Ciudad, se identificara que éste fuera unos de los desafíos más relevantes que enfrenta la ciudad en materia de riesgo.

16 mayo 2018 |


De manera seria, con técnicos especializados y con el apoyo de expertos internacionales y locales, se realizaron a fondo estudios y medidas de diseño cuyo propósito primordial es la implementación de forma integral, de las medidas de mitigación contra inundaciones en la zona más crítica de la Cuenca Baja del Río Juan Díaz.

Los estudios se hicieron con la participación y aporte de diversas instancias estatales, universidades, empresas desarrolladoras y comunidades locales. Los resultados se compartieron a su vez con todos los actores y se capacitaron a funcionarios de las diversas oficinas de la Ventanilla Única de las instituciones con competencia en la materia. Un proceso, largo, consciente y técnico, sin embargo, los resultados de éste trabajo de la ciudad para la ciudad, han sido descartados, es decir no han sido considerados para la licitación de obras sobre el Río Juan Díaz que lleva adelante la Secretaria de Metas.

Reiteramos que cualquier intervención que se haga en el Río Juan Díaz, debe obedecer a los análisis de riesgo bajo las diversas condiciones que afectan el área y no solo basado en medidas de ingeniería civil. Además, cualquier intervención en la parte final del río, está relacionada al sitio Ramsar Bahía de Panamá y no puede darse sin las consideraciones, aprobaciones y estudios ambientales pertinentes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores