Prensa Online - PanamaOn

CSS solicita a la Asamblea Nacional tener categoría de rango constitucional

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alfredo Martiz F, solicitó este martes 13 de marzo, al pleno de la Asamblea Nacional elevar la entidad a título constitucional, que le permita agilidad y transparencia tal cual como se le permite a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

14 marzo 2018 |

La petición la realizó durante una comparecencia ante el hemiciclo legislativo, al que acudió para responder un cuestionario de 10 preguntas sobre el funcionamiento, administración y la atención a los pacientes de la CSS aprobado por los diputados el pasado mes de febrero.

“Les solicito con toda humildad, respeto y vehemencia vuestra participación para optimizar todo lo que hacemos entendiendo que lo mejor que le podría pasar a nuestra Institución, es que uniéramos esfuerzo todos los actores de la sociedad civil y de gobierno para que se pueda redactar y aprobar en esta augusta Asamblea Nacional, que la Caja de Seguro Social sea elevada a título constitucional”, indicó.

El Dr. Martiz señaló que se busca “permitir la agilidad y la transparencia tal cual como se le permite a la ACP, actuar como una entidad autónoma, alejada de los avatares burocráticos y políticos que impactan negativamente en nuestro desempeño y todos unidos alcanzamos un Pacto Nacional por la Salud”.

En su intervención, el Director General explicó que el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de la institución a nivel nacional es de un 90.3%. En existencia se cuenta con 420 medicamentos de 548 que compra logística, que es un 76.8%; los restantes que son 128, un 23.4% corresponde a la licitación pública de Precio Único No.02-2015, la cual tuvo dos convocatorias y en ambas se presentaron Amparos de Garantías Constitucionales que fueron resueltos por la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, se está en proceso de certificación de los registros sanitarios e intercambiabilidad que estaban vencidos.

En referencia al abastecimiento de los insumos médico quirúrgicos en los hospitales a nivel nacional es de 2,630 renglones, de los cuales están abastecidos de 2,063 y desabastecidos 274; en policlínicas se manejan 1,759, en existencia 1,485 y faltan 199; en las Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) 309, en abastecimiento 278 y desabastecidos 31 renglones.

Mientras que en insumos de laboratorio clínico se maneja en los hospitales 958 renglones, de los cuales se tiene 864 y faltantes 94; en policlínicas 738, en existencia 654 y desabastecidos 84 y en las ULAPS se maneja 148 renglones, abastecidos 139 y no se cuenta con 94 renglones. Los renglones no abastecidos se están adquiriendo por trámite de compra usual y se trabaja en las fichas técnicas en una Comisión Técnico Nacional Interinstitucional con el Ministerio de Salud, lo cual es un requisito para su adquisión en la próxima licitación pública.

En el tema de las faltas de camas hospitalarias, el Director General mencionó que se tiene un déficit de 4 mil camas. Se tiene 2 proyectos importantes que incrementan el número de camas, uno el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, en David, Chiriquí, de 330 camas y la Ciudad de la Salud con 975. Además, se implementa el módulo de Gestión Hospitalaria para la optimización del recurso cama en las instalaciones hospitalarias.

En cuanto al estatus del proyecto de construcción de una ULAPS en el corregimiento Rufina Alfaro, San Antonio, distrito de San Miguelito, a esta licitación solo se presentó una empresa y tras ser evaluada por la Comisión Evaluadora mediante el método de ponderación fue adjudicada, sin embargo, la Dirección Ejecutiva Nacional del Legal hizo una serie de señalamientos que llevó a rechazar la oferta y cancelar el acto público. Sin embargo, se tiene programa subir el pliego de cargos para esta instalación en mayo de 2018.

Sobre el tema del informe actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el Dr. Martiz señaló que para realizar el informe del Riesgo de IVM re requiere contar con los Estados Financieros auditados, la base de los asegurados depurada y las correcciones y ajustes de los Estados Financieros por riesgo. No obstante, la Contraloría General de la República realiza la auditoría a los Estados Financieros para los periodos terminados los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

También se desarrolla un plan de acción para dar solución a las brechas que afectan los diferentes Riesgos que administra la institución, dirigidas a solucionar el Riesgo de IVM, que es prioridad, pero también se realizan adecuaciones, actualizaciones y mejoras al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) y al Sistema Administrativo Financiero (SAFIRO) permitirán presentar Estados Financieros confiables para que se realicen informes actuariales correctos.

En la interrogante del desabastecimiento de la Insulina NPH, explicó que hubo un incremento en la demanda del producto por la migración de pacientes que utilizaban la insulina Lenta (Humana), la cual fue excluida del listado oficial de medicamentos. Sin embargo, se hizo un pedido de Insulina NPH por trámite inusual de 58,600 unidades que fue entregada por el proveedor el 8 de marzo de 2018 para cubrir 3 meses. Mientras que encuentra en un trámite de elaboración de proforma para las requisiciones, ya que el producto se encuentra en la segunda convocatoria de la Licitación Pública de Precio Único No.05-2015 (Biológicos y Biotecnológicos).

En el punto de la Salas de Hemodiálisis, la CSS brinda el servicio a un total de 1,853 pacientes distribuidos en 15 salas a nivel nacional, clasificadas en salas intrahospitalarias y extrahospitalarias. También se cuenta con el programa de Peritoneal con un total de 410 pacientes.

En cuanto al Proyecto de Optimización del Proceso Quirúrgico para el año 2017, entre julio y diciembre se realizaron 12,227 cirugías y procedimientos, unas 7,270 en horario regular y 4,957 en horario de Optimización del Proceso Quirúrgico.

Por otra parte, la institución de seguridad social ha dirigido sus esfuerzos a transformar la entidad y lograr que el tema de acoso disminuya con la campaña “tolerancia “0” al acoso”. Se busca la orientación hacia el establecimiento de una política de cero tolerancia al “bullying”; conformar una comisión que centralice las políticas anti bullying, las primeras medidas van orientadas a conocer, entender y prevenir este fenómeno en las instalaciones hospitalarias de la CSS, entre otras medidas, incluir en el nuevo proyecto de reglamento interno lo necesario para atender las distintas formas de acoso.

Para mejorar la calidad de atención a los asegurados, el Director General señaló que se cuenta con la orientación al derechohabiente en las instalaciones de salud por parte de Atención al Asegurado, además, la administración se ha enfocado en planear y ejecutar una campaña de sensibilización “Una mejor Caja es posible, ¿Te Sumas?, dirigida a rescatar los valores institucionales que conducen a la calidad: responsabilidad, eficiencia, eficacia, efectividad, calidez, empatía y sentido de pertenencia.

Otras acciones en ese sentido, la comunicación permanente con las asociaciones de pacientes y usuarios de los servicios de la CSS, la actualización y divulgación de los Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios de salud y gestiones para ampliar la capacidad de respuesta del Centro de Contactos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores