Prensa Online - PanamaOn

Panamá reporta alarmante aumento de delitos sexuales

A más de dos mil violaciones ascienden los delitos sexuales registrados en Panamá durante el pasado año, cifra que representa un alarmante aumento con respecto a 2016, refiere un informe del Ministerio Público (MP).

12 marzo 2018 |


En respuesta a esta tendencia, el Parlamento aprobó la semana pasada aumentar los años de prisión a pedófilos y violadores, proyecto de ley que deberá firmar el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para su entrada en vigor.

'Sabemos que con esta ley no se va a prevenir (los abusos a menores), pero sí vamos a ir minimizando las acciones en contra de nuestros niños y niñas', expresó el diputado Iván Picota, proponente de la medida de conjunto con la colega Athenas Athanasiadis.

Entre los delitos sexuales con mayor incidencia sobresalen los actos libidinosos, las relaciones consentidas con menores de edad y las violaciones carnales, donde se contabiliza el mayor incremento.

No obstante, el sociólogo Gilberto Toro cuestionó tales datos y recordó que 'gran porcentaje de afectados no cree en el sistema, por lo tedioso y burocrático que es' y, por ende, no presentan las denuncias.

Este lunes, padres de familias de cuatro menores entre siete y 12 años de edad, abusados sexualmente, rompieron el silencio para presentar sus denuncias por estos hechos, ocurridos en el corregimiento de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

Según Toro, los estudios revelan que la modernidad fomenta la violencia sexual a través del uso de la música y elementos visuales que apuntan a un mayor vigor y a un destape de los deseos.

A esto se suma la impunidad y debilidad de las víctimas, que el agresor aprovecha para atacar a grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el abogado Francisco Carreira, de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, afirmó que 'mientras en Panamá se siga premiando a los que violan a las niñas con limpiar parques, días multas o penas blandas, esto seguirá en aumento'.

El proyecto de ley 584, aprobado en la Asamblea Nacional, contempla que los pedófilos sean sancionados con prisión de hasta 18 años, mientras que los violadores purguen pena de 10 a 15 años de cárcel.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores