Prensa Online - PanamaOn

Excesos y gastos millonarios en carnaval panameño

Agua, guaro (bebida), preservativos, gorras, disfraces, tonadas, lentes de sol, ropa ligera y mucho lujo en trajes y carrozas caracterizan hoy al Carnaval panameño, fiesta que inyecta al país 300 millones de dólares anuales.

13 febrero 2018 |


De acuerdo con datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desde Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica llegan unos 40 mil turistas que gastan diariamente más de mil dólares en alimentación, hospedaje, compras y transporte, sobre todo en el interior del país, donde la ocupación hotelera ronda el ciento por ciento.

A esto se suma, la emigración en un 20 por ciento más de panameños a las diferentes provincias del territorio nacional con respecto al 2017, lo que representa el traslado de unas 470 mil personas y más de 118 mil autos en tan solo tres días de jolgorio, según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

En la capital, por su parte, la ATP espera una inyección económica de 100 millones de dólares pese a que los hoteles solo cuentan con el 50 por ciento de ocupación, sin tener en cuenta que muchos turistas deciden pasar más tiempo en Panamá, una vez concluido el reinado de Momo para hacer compras y conocer el país.

La fiesta más popular y esperada por los panameños también genera en la urbe citadina unos 100 mil empleos indirectos temporales en actividades como venta de comida, bebidas y licores, montajes de tarimas y baños públicos, seguridad, espectáculos musicales y hospedaje informal, según las autoridades.

Pero al unísono de estas ventajas económicas sobresale el desenfreno de muchos, para quienes la diversión es sinónimo de sexo, ingesta de alcohol hasta más no poder y consumo de drogas ilícitas, como advierten los estamentos de seguridad.

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional confirmó que solo este fin de semana se aplicaron dos mil 416 multas por embriaguez y exceso de velocidad, al tiempo que se registraron al menos 119 accidentes en la vía con una víctima fatal, en medio de la operación por carnavales, que concluye mañana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores