Prensa Online - PanamaOn

Se inicia segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego Smith, manifestó que es necesario hacer ajustes a la Constitución, con el objetivo supremo que su estructura de poderes garantice un sistema de balances y contrapesos para el ejercicio del poder, una tarea pendiente de varias administraciones de gobierno.

03 enero 2018 |


Reconoció que el sistema político sufre una crisis que se refleja en el deterioro notable de las instituciones. Las declaraciones de la presidenta Ábrego Smith se dieron durante la sesión de instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias (2017-2018).

Indicó que cuando los poderes se desbordan o cometen errores se producen enfrentamientos, confrontaciones y desviaciones que ponen en peligro el sistema democrático, mayor tesoro político de los panameños.

“Hago estas reflexiones porque empezamos un año de grandes decisiones para los panameños, un año de mucha actividad política y un año que necesita mantener sus instituciones democráticas sólidas y con liderazgos que ayuden a resolver los grandes retos de la democracia panameña”, enfatizó la Diputada.

Detalló que en su gestión, por vía de iniciativa legislativa fueron presentado 56 proyectos, 29 por el Ejecutivo y uno por la Procuraduría General de la Nación. De estos 29 más del 51 % son ley de la República, 37 % del área social 37% del área económica y el resto del área de administrativa y judicial.

También durante el uso de la palabra, la presidenta Ábrego Smith dijo que durante las 66 sesiones del pleno la asistencia fue de un 85 %, se realizaron 173 reuniones de comisiones permanentes con una asistencia promedio de 75 %.

Entre los logros del parlamento en los seis meses anteriores, la jefa del Legislativo sostuvo que la participación ciudadana a las reuniones del pleno y a las comisiones permanentes fue de más de 3,400 personas y más de 300,000 visitas a la página web; además se ratificaron nueve funcionarios designados por el Ejecutivo y fueron citados por el pleno ocho funcionarios.

De los 55 proyectos que recibieron los tres debates se puede mencionar el que ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983, también el que reconoce la profesión biomédica, el que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmueble, el que crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales, el que crea un logotipo distintivo de los productos panameños o manufacturado, entre otros.

Expresó la presidenta del Legislativo que se abordaron proyectos dirigidos al bienestar de la población entre estos, el Proyecto N°. 491, sobre sillas de retención en los vehículos, el 478 sobre acceso a desfibriladores en sitios públicos y el 173 sobre la política basura cero a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de la República Juan Carlos Varela en su informe ante la Asamblea Nacional dijo que no permitirá que los fantasmas de la narco-política o la corrupción regresen y empantanen el futuro de Panamá, ni que dirigentes que enfrentan la justicia por casos de corrupción o son prófugos de la justicia local, quieran llevar al país por la ruta de la incertidumbre en el que ellos se encuentran.

El jefe del Ejecutivo afirmó que postuló a dos mujeres honestas y profesionales para ocupar el cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia porque tienen la capacidad de contribuir a la transformación del sistema judicial panameño y garantizar altos estándares de profesionalismo, independencia, capacidad técnica y ética.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores