Prensa Online - PanamaOn

Conservatorio sobre el Sistema Regional de Innovación para la Competitividad de Panamá

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Diálogo de Políticas sobre el Sistema Regional de Innovación para la Competitividad, con la participación de miembros de la Mesa Temática de Competitividad, así como representantes de organismos internacionales, instituciones estatales, universidades y cámaras empresariales y centros regionales de competitividad.

14 diciembre 2017 |

Esta jornada, que fue organizada por la Oficina de Planificación, en conjunto con la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT, tuvo entre sus objetivos destacar la política regional de innovación con el fin de promover la competitividad y mantener la cohesión social industrial. En este evento se crearon futuras estrategias de desarrollo en la región, y al mismo tiempo, se identificaron las acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de un centro de competitividad.

En el evento participó el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, quien destacó que este tipo de encuentros favorecen las condiciones territoriales e institucionales para el desarrollo productivo sostenible. Así mismo, añadió: “El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019 impulsa el desarrollo del Sistema Regional de Innovación, de manera que se atiendan tres grandes desafíos del país, que son el desarrollo, la inclusión social y la competitividad sostenible”.

El acto contó con la presencia de la Mgtr. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, quien brindó una introducción sobre el Programa de Innovación, donde destacó que: “Los aportes al PENCYT 2015-2019 serán de utilidad para las articulaciones institucionales entre los actores del Sistema Nacional de Innovación y para la toma de decisiones, así como para el establecimiento de metas y responsabilidades que garanticen el desarrollo de estrategias orientadas hacia la competitividad”.

Por su parte, el Lic. Felipe A. Rodríguez, Coordinador del Centro de Competitividad de la Región Occidental, brindó una ponencia en el Diálogo de Políticas sobre el Sistema Regional de Innovación, en el que abordó los antecedentes y las experiencias de sistemas regionales en Panamá. En su intervención compartió también sobre la situación actual de los centros regionales de competitividad.

El Diálogo de Políticas sobre el Sistema Regional de Innovación contó con la presentación del invitado especial Juan Requejo Liberal, Mgtr. en Ciencias Económicas y Geografía de origen español, quien ofreció la ponencia magistral “El Sistema Regional de Innovación para la Competitividad”. El Mgtr. Requejo Liberal ha dirigido más de 40 planes de diversos tópicos, como desarrollo territorial, turismo, energía, medio ambiente, desarrollo rural y ordenación del territorio, y cuenta con 15 publicaciones independientes sobre la planificación pública aplicada a situaciones concretas y 14 artículos sobre temas teóricos orientados a la materia.

En su intervención, el Mgtr. Requejo Liberal destacó que existen cuatro tipos de empresas: las estratégicas, que desarrollan proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de forma continua para desarrollar productos o procesos innovadores; las intermitentes, que llevan a cabo I+D y desarrollan innovaciones cuando es necesario o favorable; las modificadoras de tecnología, que cambian sus productos o procesos mediante tareas distintas de la I+D; y las adoptantes de tecnología, que adoptan las innovaciones desarrolladas por otras empresas y organizaciones.

El PENCYT 2015-2019 tiene como objetivo consolidar la posición competitiva y de equidad territorial del país, así como desarrollar las potencialidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para la innovación social. De esta manera, la SENACYT busca generar conocimientos e innovaciones que permitan contribuir a una mejora sustantiva de los sectores vulnerables del país.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores