Prensa Online - PanamaOn

Panamá y Paraguay intercambian experiencias en materia de trabajo doméstico

Para intercambiar buenas prácticas en materia de políticas públicas en el trabajo doméstico, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL), a través de su Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, realizó unas jornadas de orientación de manera conjunta con representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay (MTESS-Paraguay).

14 diciembre 2017 |


Esta actividad se efectuó del 3 al 7 de diciembre de 2017 en donde los funcionarios de ambas naciones presentaron los programas y proyectos que adelantan; así como los avances del acuerdo firmado en junio pasado entre Panamá y Paraguay de conformidad a lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Protección de la Mano de Obra Domestica.

En este sentido, Maricruz Méndez, directora general de Promoción de la Mujer Trabajadora de Paraguay, indicó que es de suma importancia para su país dar a conocer el modelo de Servicio de Atención de Asuntos Laborales a Trabajadoras Domésticas que administra el MTESS.

Por su parte, Marury Pimentel, jefa de la Oficina de Género, señaló que este modelo de atención se tiene previsto aplicar en Panamá con el objetivo de seguir avanzando en el Trabajo Decente.

Cabe destacar que el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para los trabajadores (as) domésticas, tiene como finalidad proteger los derechos de esta mano de obra la cual en muchos casos se encuentra en la informalidad, sin acceso a la seguridad social, con jornadas laborales que sobrepasan las ocho (8) horas y sin contrato definido.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores