Prensa Online - PanamaOn

Política Nacional fomentará el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Ecosistema Empresarial de las Micro, pequeñas y medianas empresas la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, lanzó la Política Nacional de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que contiene las orientaciones estratégicas y conceptuales sobre las cuales se enfocarán los esfuerzos en el periodo 2017-2022.

10 octubre 2017 |

Esta política es el resultado del consenso de los actores del Ecosistema MIPYME y se basa en siete ejes estratégicos y líneas de acción : Servicios de Desarrollo Empresarial, Formalización, Sistema de Información, Servicios Financieros, Emprendimiento, Acceso a Mercados y Fortalecimiento de la AMPYME.

El enfoque estratégico de la política hace énfasis en el fortalecimiento de las unidades económicas y en el de las personas propietarias de dichas unidades económicas tomando en consideración los desafíos diferenciados entre hombres y mujeres y busca la formalidad de las empresas, la coordinación interinstitucional y establece criterios de monitoreo y evaluación de los resultados.

El lanzamiento lo hizo la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa María Celia Dopeso López, en el marco del Foro Regional de Compras Públicas: los Mercados Públicos, una Oportunidad para el Crecimiento de la MIPYME y de las Mujeres Empresariales; realizado en nuestro país con la participación de autoridades MIPYME de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y organizado por Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la AMPYME y el apoyo de la Unión Europea.

Cada eje estratégico presenta una serie de acciones concretas que deben ser promovidas, coordinadas y potenciadas por la AMPYME como autoridad rectora del sector, con otros actores estratégicos tanto públicos como privados encaminados a un fin común: volver más competitiva a la MIPYME y abrir nuevos mercados.

Esta Política Pública contribuye con los objetivos y metas establecidas en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado-Panamá 2030, específicamente con el Eje de Desarrollo Económico: Crecer más y mejor, ya que se convierte en una de las Políticas Públicas que impulsan el crecimiento económico, generan oportunidades, desarrollan capacidades y crean empleo decente.

Para Olga del Pino Escobar, Coordinadora del Fondo España-SICA, dijo que “la iniciativa marca una voluntad clara y decidida de apoyar al sector MIPYME con un compromiso real del gobierno y de la institución de apoyar a este importante sector”.

Ileana Roger, Presidenta del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), organismo Regional del SICA, felicitó a la AMPYME por este importante paso y sostiene que la Política Nacional de Fomento MIPYME, se suma a las políticas públicas que se tienen a nivel de las ocho naciones del área que conforman el organismo.

Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior, calificó la acción de la AMPYME como determinante en el encadenamiento dentro de la economía nacional.

“Más de 60 mil empresas son MIPYME’s en Panamá, que necesitan un encadenamiento productivo y lo podemos lograr a través de la capacitación, el accesos al financiamiento y la internacionalización para crear desarrollo sostenible”, sostuvo.

Para la elaboración de la política la AMPYME, en su rol rector en materia de MIPYME, desde enero del 2016, inició el proceso de consulta con actores del sector público, privado y academia, y una vez consensuado el documento fue presentado ante la Dirección Nacional de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas para revisión, por lo que el documento presentado es la versión aprobada por todos los actores .

La Política Nacional de Fomento de la MIPYME tiene una vigencia de cinco (5) años, período en el cual se considera se pueden realizar las acciones enunciadas y posterior a este tiempo revisarla y actualizarla.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores