Prensa Online - PanamaOn

Primera Dama de Panamá recibe el “Premio de Liderazgo de Impacto Global"

En reconocimiento a sus esfuerzos y contribuciones a la lucha contra el VIH/SIDA, el Centro de Desarrollo Económico y de Liderazgo (CELD)- ente consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y la Revista Amazons Watch, otorgaron a la Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, el “Premio de Liderazgo de Impacto Global”.

22 septiembre 2017 |

El CELD es una organización líder que tiene entre sus objetivos desarrollar y ejecutar estrategias para enfrentar los desafíos de un mundo cambiante.

“Me siento muy honrada de recibir este importante reconocimiento. Lo hago en nombre de todas las personas que en mi país y en el mundo han levantado su voz de manera firme y decidida para enfrentar el VIH, el estigma y la discriminación”, expresó Castillo de Varela al recibir el premio.

La Primera Dama añadió que desde su primer acercamiento a la epidemia del VIH, ha podido ver las repercusiones negativas de prácticas como el estigma, la discriminación, la desigualdad y la injusticia, las cuales la han marcado profundamente. “Esta es la razón que impulsa mi trabajo como defensora y portavoz global del movimiento Cero Discriminación y como Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina”, destacó.

Manifestó que el rechazo y la esperanza son dos palabras que tiene en su mente cada vez que piensa en la situación que viven las mujeres, las niñas y las poblaciones más vulnerables frente al VIH.

Esto, dijo Castillo de Varela, porque pese a que se cuenta con las herramientas para acabar con el SIDA, aún hay personas que sufren a causa de los prejuicios y la exclusión, y mujeres que viven con VIH se enfrentan al estigma y la discriminación en sus comunidades, en el lugar de trabajo, en los centros de atención de la salud y, lo que es peor, en sus propios hogares.

La Primera Dama destacó que lamentablemente los servicios de salud, incluidos los de salud sexual y reproductiva y VIH para las adolescentes y las mujeres, aún no están universalmente disponibles porque se sigue limitando y negando este derecho a quienes requieren tratamiento y atención, por el simple hecho de ser quienes son, por su orientación sexual o su identidad de género.

No obstante, Castillo de Varela expresó que pese a esta realidad a nivel mundial, hay esperanza porque que hay cosas que están cambiando, se está tomando conciencia y acciones decisivas y por ello, ve un futuro lleno de esperanza.

“Estoy convencida que el respeto, la garantía, la defensa y  la promoción de los derechos humanos son condiciones fundamentales y claves para lograr el desarrollo sostenible que todos deseamos”, remarcó.

Rompiendo las barreras

Por ello, destacó la Primera Dama trabaja incansablemente en la misión de romper las barreras del silencio y la complicidad, para llegar a cada rincón de Panamá, de América Latina y del mundo, con un mensaje de inclusión, solidaridad, paz y respeto, a través de nuestra campaña Cero Discriminación con el lema: “Se la transformación que deseas ver”,  y con el símbolo de la mariposa, que nos inspira a buscar el cambio y la transformación.

Estos esfuerzos están dando sus frutos. La campaña se está convirtiendo en un movimiento mundial, al cual se han sumado importantes aliados como los Premios Nobel el Dalai Lama y Kailash Satyarthi, el Presidente de Olimpiadas Especiales Internacional; Tom Shriver, el Co-Presidente de la Fundación Africa Rising; Ndaba Mandela y figuras destacadas en América Latina como el conductor y líder de la Fundación Cala Ismael Cala, la modelo y activista Naomi Campbell y el Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA, el diseñador Kenneth Cole, entre otros. ?xml:namespace prefix = "o" ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /

Castillo de Varela manifestó que Panamá está en primera línea, con un compromiso y mandato claros, transversales en todas sus instituciones públicas de acelerar la respuesta al VIH, en el marco de la Declaración Política para poner fin al sida aprobada por los Estados Miembros de la ONU en 2016 y la Agenda de Desarrollo Sostenible, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género. 

Mencionó que por tercer año consecutivo, Panamá lanzó la campaña masiva a nivel nacional Pruebas que salvan vidas”, para mejorar la cobertura de la prueba rápida de VIH que ofrecemos de manera gratuita a toda la población. Esta campaña se ha fortalecido con otras iniciativas como Tu mejor prueba de amor”, para contribuir a la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Además, la Primera Dama remarcó que desde su despacho impulsa el programa Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas, para llevar prevención y un diagnóstico oportuno ante el cáncer de mama y el VIH a las áreas rurales de difícil acceso y a las comunidades indígenas más apartadas y vulnerables del país.

A nivel de normas, manifestó que también se han dado importantes avances. El año pasado se aprobó una reforma de Ley que pone fin al matrimonio infantil, estableciendo que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años.

Comentó que recientemente, en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH (CONAVIH )- acompañó al Ministro de Salud, Miguel Mayo, a la presentación ante la Asamblea Nacional del Anteproyecto de ley que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la República de Panamá.

Esta iniciativa, expresó Castillo de Varela, está alineada con el enfoque de la Acción Acelerada y las metas 90-90-90, y visibiliza el derecho de las personas que viven con VIH a recibir atención de salud y orientación en temas de ITS y VIH, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, sexo, religión, etnia y nacionalidad.

“Al igual que yo, ustedes saben que para poner fin a la discriminación y a la epidemia del sida, hay que trabajar juntos en las tareas que aún tenemos pendientes para lograr un mundo más justo y equitativo, donde el respeto y la dignidad de todas las personas, sin distinción, sean el único norte”, puntualizó la Primera Dama invitando a los presentes en el evento a pasar de las palabras a la acción para ser la transformación que deseamos ver.


+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores