Prensa Online - PanamaOn

Modificaciones a la gestión integral de residuos y basura

Las consultas para modificar algunos aspectos al proyecto de ley 173, que establece la gestión integral de residuos y culturas basura cero, continúan y para ello personal legal y técnico altamente calificado realiza un encuentro con representantes de entidades vinculadas en el tema, al igual que con la proponente de la iniciativa legislativa, Alida Spadafora.

13 septiembre 2017 |

La idea es poder encaminar a nuestro país en el manejo y aprovechamiento de residuos en Latinoamérica, pues actualmente está rezagado en esa materia.

Para el diputado presidente de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, Melitón Arrocha, quien a su vez preside la subcomisión, el trabajo que se está efectuando es un trabajo de altura y de un grado de compromiso y responsabilidad plenamente demostrado por parte de quienes efectúan el análisis.

Un aspecto importante, en donde se llama la atención de sectores como la empresa privada y la Cámara de Comercio, entre otras, es el que tiene que ver con la competencia de las sanciones.

En tanto el proyecto dispone, en su exposición de motivos, que la cultura de “Basura Cero” no significa que haya que desaparecer la basura sin importar el costo social o ambiental, sino que es una política integral de gestión de residuos que apunta a reducir progresivamente el enterramiento de residuos urbanos, hasta llegar a cero, adoptando una serie de medidas en cada etapa del ciclo de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan.

Durante la reunión de análisis se informó que en cuanto el Texto Único Provisional esté listo será enviado a la subcomisión.

Se estima que durante estos cuatro encuentros que se han sostenido para analizar el proyecto han participado más de 25 instituciones, se ha reducido la propuesta a 35 artículos y se tiene una propuesta de al menos siete artículos nuevos.

El proyecto de ley 173, crea los mecanismos fundamentales para la gestión integral de los residuos no peligrosos y peligrosos, que generan las personas naturales y jurídicas, y promueve la cultura “Basura Cero” a fin de lograr el mayor aprovechamiento económico, ambiental y social de los recursos, así como a través de la planificación y ejecución de medidas regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y de salud.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores