Prensa Online - PanamaOn

Prohíjan anteproyecto sobre uso de sillas de retención en automóviles

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó el Anteproyecto de Ley No.6, que regula el uso de las sillas de retención infantil en los vehículos.

12 agosto 2017 |


El documento en su exposición de motivos sostiene que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes ocasionadas por la colisión de vehículos es la principal causa de deceso en los niños entre 2 y 14 años en los países en desarrollo, y representa el 30% entre niños y adolescentes de 0 a 19 años.

El presidente de esta comisión, Héctor Valdés Carrasquilla, manifestó que este anteproyecto de ley es novedoso y positivo, además que contribuirá en la protección de los infantes.

El diputado Carrasquilla expresó que serán los padres los responsables de garantizar la protección de sus pequeños porque las estadísticas revelan que se pierden muchas vidas y se generan lesiones personales por no contar con una silla de retención en los vehículos.

El anteproyecto indica que en la República de Panamá las muertes causadas por accidentes de tránsito son tan altas que pueden considerarse un problema de salud pública. Las instalaciones y el uso de las sillas en los vehículos ha demostrado que reduce la mortalidad aproximadamente en 71% en niños menores de un año y de 54 a 80% en niños de entre 1 a 4 años.

La proponente de esta iniciativa, Ana Matilde Gómez, revela que la República de Panamá ha adquirido compromisos internacionales en materia de seguridad vial a través del Plan Nacional para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la República de Panamá.

Mientras, la representante de la Fundación Educación Vial, Osiris Gratocos, sostuvo que es necesario que se garantice que los niños vayan seguros en un vehículo, debido a que los niños y los bebés no identifican situaciones de riesgos ni toman decisiones y esto es una responsabilidad de los adultos.

“Estas sillas las encontrarán en cualquier comercio en Panamá y también se pueden comprar por Internet para que los niños puedan viajar seguros en los carros”, afirmó Gratocos. Además, señaló que esta iniciativa busca establecer con normas reglamentarias que los pequeños vayan en sus sillas para proteger sus cuerpos.

Por su parte el director de Seguridad Nacional y Educación Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalló que es necesario que esta normativa incluya todos los sectores de la sociedad para obtener un documento consensuado. Ramírez añadió que la ATTT y la fundación ya han hecho los aportes y ahora serán los diputados los que les corresponderá realizar su enriquecimiento a la iniciativa.

Entre la norma que establece la iniciativa se estipula que la multa por no tener la silla para la protección de los niños en unos 100 balboas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores