Prensa Online - PanamaOn

Once puentes serán rehabilitados por el MOP en la ciudad capital

Once puentes tipo mabey serán rehabilitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ciudad capital, los cuales están contemplados dentro de la licitación por mejor valor celebrada hoy, con un precio de referencia de B/.8,950,475.64, y en donde se hizo efectiva la apertura de propuestas de tres empresas participantes.

12 agosto 2017 |


El MOP tiene contemplada la “Rehabilitación y mantenimiento de once puentes tipo Mabey en la provincia de Panamá” y entre los que se incluye:

-Paso elevado vehicular de la DIJ

-Paso elevado vehicular de la USMA

- Paso elevado vehicular de vía España / Vía Cincuentenario (Balboa)

- Paso elevado vehicular de Paraíso en San Miguelito

- Paso elevado vehicular de Villa Lucre

- Paso elevado vehicular Brisas del Golf 2

- Paso elevado vehicular de Los Pueblos

- Paso elevado vehicular de San Antonio

- Paso elevado vehicular de Las Acacias

- Paso elevado vehicular de la Asamblea Nacional de Disputados

- Paso elevado vehicular de la Avenida Balboa

Las empresas participantes fueron: GL & L Holding Consorcio conformada por GL & L Holding, S.A.S. y ACERARQ, S.A.S. la cual ofertó la suma de B/.8,055,428.76; el Consorcio Mantenimiento de Puentes Panamá integrada por PCS Proyectos Sostenibles S.A. y Marco Obra Pública, S.A. los cuales presentaron una propuesta por B/.8,502,725.04; así como Concreto Asfáltico Nacional, S.A. con un precio ofertado por B/.9,428,938.71.

A las empresas participantes se les explicó los pasos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la comisión evaluadora, que está formalmente constituida.

La rehabilitación y mantenimiento consistirá en reparar los apoyos de las planchas de pisos y superficies de rodadura vehicular; reemplazar las piezas metálicas como: pernos, tuercas, y arandelas ausentes o deterioradas, en pisos metálicos; reparación de los elementos de concreto afectados; así como la limpieza general de los puentes, ello incluye limpieza de tragantes, sistema pluvial, vigas, columnas, muros, estribos, barandales, entre otros; además de la limpieza de las señales verticales.

Igualmente, la empresa contratista deberá realizar un mantenimiento periódico en la reposición de barandales metálicos, de las mallas de barandas de protección, tragantes, señalización vertical por un periodo de tres años.

Estos trabajos se realizarán de forma permanente, cumpliendo con el estándar de mantener siempre limpios los drenajes y la estructura. Estas actividades también incluyen la recolección y transporte de todos los desperdicios, basura, sedimentos, provenientes de las limpiezas realizadas, desde su localización hasta el sitio de disposición final, propuesto por el contratista y previamente aprobado por el MOP.

El MOP menciona además que mientras duren estos trabajos, el Contratista tendrá la obligatoriedad de garantizar la seguridad vial de los usuarios, personal de la obra, y terceros, por lo que se debe cumplir, durante todo el período del mantenimiento de tres (3) años, con todos los requerimientos de la señalización temporal, debidamente coordinada con la ATTT y Operaciones del Tránsito.

El proyecto consistirá en realizar todos los trabajos necesarios para que cada puente quede en óptimas condiciones y, además, preservar la seguridad de cada estructura.

El sistema de Puentes MABEY o “MABEY BRIDGE”, por su nombre en inglés, es un sistema de puentes Tipo Mabey, que han sido utilizados para solucionar el flujo vehicular de la provincia de Panamá. El mismo está fabricado en acero, de rápido montaje, y brinda soluciones a nuestra red vial, acortando el período de su construcción.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores