Prensa Online - PanamaOn

Abren pesquisa en Panamá sobre vínculos de Odebrecht con Varela

El procurador de la Administración del Estado panameño, Rigoberto González, lidera una investigación sobre los posibles vínculos del presidente Juan Carlos Varela con sobornos y donaciones ilegales de la empresa Odebrecht.

10 agosto 2017 |

El funcionario explicó que la indagación de oficio fue abierta tras las revelaciones del exoperador de la constructora brasileña Rodrigo Tacla al diario español El País, las cuales comprometen también a la Fiscal General de la República, Kenia Porcell, quien investiga esta trama de corrupción.

Para ello, precisó, está a la espera de recibir respuesta sobre un documento para contar 'con una información y hacer una evaluación con respecto a lo que él (Tacla) asevera allí'.

El abogado brasileño dijo al rotativo que Varela recibió sobornos y donaciones ilegales de Odebrecht para su campaña presidencial y la destilería propiedad de su familia, a través de una persona cercana llamada Michelle Lasso, denuncia que el mandatario negó.

Durante la entrevista, Tacla también declaró que André Rabello, director de la filial Odebrecht en el istmo, informó que Varela le comunicó que Panamá no respondería las asistenciales judiciales requeridas por Brasil, como parte del entramado que involucra a 12 países.

González precisó que la investigación tiene como objetivo 'determinar los hechos a los que hace alusión el entrevistado', el cual está sujeto a indagatoria en España por ser parte de esta red de corrupción.

El fiscal de Cuentas de Panamá, Guido Rodríguez, afirmó que si Tacla no tiene evidencia de lo dicho, difícilmente podrá sustentar sus afirmaciones, por eso lo más recomendable 'es que si no hay esa declaración, (...) es necesario solicitar la asistencia judicial a fin de que el señor ratifique o presente las pruebas de lo dicho'.

Según el procesado, la constructora brasileña abonó un millón de euros (1,17 millones de dólares) a dos proveedores de la empresa de ron propiedad de la familia de Varela y corrió con gastos de la campaña que lo llevó a la presidencia en 2014, lo que el mandatario tildó de 'totalmente falso'.

Tacla, quien será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a Brasil, país que lo reclama por supuestamente lavar más de 12 millones de euros (unos 14 millones de dólares) por orden de Odebrecht, aseguró que la Fiscalía panameña intentó obtener por vías irregulares información sobre el caso.

Ese señalamiento fue desmentido recientemente por el Ministerio Público de Panamá en un comunicado, en el que refiere que el órgano de justicia solicitó a su par español la confesión del abogado brasileño 'desde el mes de marzo y abril de 2017'.

Actualmente la Fiscalía istmeña tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht, compañía que en diciembre pasado admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores