Prensa Online - PanamaOn

EE.UU. desestima propuesta para mantener diarios panameños

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos desestimó la petición de la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, en la búsqueda de una solución temporal a la situación financiera que atraviesa el grupo editorial Gese.

10 agosto 2017 | Publicado : 05:30 (10/08/2017) | Actualizado: 05:31 (10/08/2017)

En carta enviada a John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la también canciller solicitó la extensión de la licencia de operaciones para los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

Sin embargo, la agencia recomendó a las autoridades istmeñas que el principal accionista de estos medios, Abdul Waked, debía renunciar a más del 50 por ciento de sus intereses para eliminar las sanciones impuestas, tras ser incluido el empresario en la extraterritorial Lista Clinton, en mayo de 2016.

Smith, por su parte, calificó como desafortunado que el propietario de los periódicos declinara, por más de un año, adoptar las medidas necesarias para salvar al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), que sufre las consecuencias de las sanciones en su contra.

Desde que la OFAC tomó esta medida 'en coordinación con el Departamento de Justicia y la embajada de Estados Unidos en Panamá, se han efectuado grandes esfuerzos para mitigar el impacto en los diarios, y le han provisto al señor Waked múltiples oportunidades para hacer lo mejor en torno a los intereses de los periódicos y del público en general', refiere la carta de cuatro párrafos fechada el pasado 20 de julio.

Ante esta realidad, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, expresó su asombro por 'la falta de cortesía' del Gobierno al no informar a tiempo la respuesta de la OFAC, que fue anunciada ayer por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en entrevista al canal local Telemetro.

De igual forma, denunció que la comisión gubernamental, designada para revisar y actuar en el caso de las sanciones impuestas por la denominada Lista Clinton contra el lavado de activos, falta a sus funciones.

Según la OFAC, en las transacciones anteriores (venta de la tienda Félix B. Maduro y centro comercial Soho), 'el gobierno de Panamá fue un excelente aliado y las colaboraciones, un éxito'; pero en el caso de los medios de prensa, 'el señor Waked se ha rehusado a trabajar con su gobierno y con el de Estados Unidos para proteger los periódicos'.

Como alternativa, indica la misiva, los diarios pueden seguir operando sin que personal o empresas estadounidenses se involucren en su funcionamiento, 'tal como parece que está sucediendo desde el pasado 13 de julio', cuando venció la extensión de la última licencia de operación.

Waked anunció públicamente, en más de una ocasión, que no tiene intención de vender los periódicos, y que en las transacciones de su tienda de departamentos y del centro comercial no respetaron los términos pactados.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores