Prensa Online - PanamaOn

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Desde 1994, año en que la Organización de las Naciones Unidas instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, jefes de Estado y de gobierno, agencias de cooperación internacional, el sistema de las Naciones Unidas y pueblos indígenas de diversas regiones del mundo se han abocado a conmemorar dicha efemérides.

10 agosto 2017 |

En esta fecha, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Asuntos Sanitarios Indígenas, tiene la responsabilidad de velar por la atención integral en salud de esta población. Por tal motivo los invita a reflexionar sobre el reconocimiento del aporte que han realizado los pueblos indígenas a lo largo de nuestra historia y su contribución al desarrollo cultural y social en la preservación de costumbres, creencias y tradiciones que han sido heredadas de generación en generación, así como su cosmovisión.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y más de 7 mil lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15% de los más pobres.

Este valioso grupo étnico practica culturas heredadas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Resaltan sus rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes para proteger sus derechos como pueblos diferentes.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre estos pueblos y los Estados miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

En síntesis, más allá de las celebraciones, lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados, cuyos derechos muchas veces son desconocidos.

Alrededor del mundo algunos de los temas de años anteriores tratados han sido «Los Pueblos Indígenas y VIH/Sida», «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas», «Alianza para la acción y la dignidad”; reflejando la vulnerabilidad de pueblos que luchan por una vida digna.

Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el medio ambiente que los rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural y con los elementos agua, mar y tierra. Hoy es un buen día para reflexionar sobre las raíces que están arraigadas en un mundo espiritual y natural cuyas proporciones apenas comenzamos a comprender.

Que este día se constituya entonces en un recordatorio para todos nosotros los que trabajamos con poblaciones indígenas, y que debemos celebrar, revalorizar y conservar la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables tesoros de la humanidad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores