Prensa Online - PanamaOn

Pronunciamento sobre paridad política

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá se unió a la convocatoria y al llamado respetuoso, realizado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP) y de otras organizaciones de mujeres, para que el apartado del proyecto de reformas electorales sobre paridad política, sea reconsiderado, de manera que pueda ser debatido como corresponde en la Asamblea Nacional de Diputados.

13 abril 2017 |

“El 50% de la población en Panamá está constituida por mujeres, que esto no se vea reflejado en los cargos de toma de decisión, implica que la mitad de la población no está siendo representada, por ello es necesario establecer mecanismos para disminuir las barreras que las están excluyendo”, señala el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, sobre el particular.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por Panamá mediante la Ley No. 4 de 1981, establece que los Estados deben tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, garantizando entre otros aspectos, que las mismas puedan ser elegibles para todos los cargos de elección popular.

Además, la Convención establece que se pueden adoptar medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer; las cuales cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato.

En este marco, la aprobación de la paridad política en las reformas electorales se planteaba como un paso mínimo necesario, para superar las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres y que en la actualidad se reflejan en patrones socioculturales que perpetúan la exclusión de las mismas de los espacios de poder.

En las últimas elecciones en el año 2014, en la Asamblea Nacional de Diputados, las mujeres ocuparon 13 (18%) de los 71 escaños, ubicándonos por debajo de la media de América Latina y El Caribe, que según la CEPAL está en 29%.

En la conferencia de prensa, además de la FONAMUPP, estuvieron presentes representantes del Tribunal Electoral, del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, del Centro de Estudios y Capacitación Familiar, de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá, del Decanato de la Facultad de Administración Pública, docentes y estudiantes universitarios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES