Prensa Online - PanamaOn

Fiscalía panameña confirmó que Mossack-Fonseca blanqueó capitales

El Ministerio Público (MP) panameño confirmó que tiene pruebas de blanqueo de capitales efectuado por el bufete de abogados Mossack-Fonseca (MF) y la existencia de una red Brasil-Panamá, como señaló inicialmente la justicia de aquella nación.

24 marzo 2017 |


La Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado dijo que demostró la entrada de activos de origen ilícito al sistema bancario panameño, gracias a la colaboración de la banca local y homólogos brasileños, los cuales además de información, facilitaron una llave digital para acceder a archivos informáticos, entre otras herramientas.

El fiscal Rómulo Bethancourt aseguró que una cuenta bancaria creada en esta capital recibía pagos desde diversas sociedades que compartían el mismo domicilio legal en Panamá, y determinaron que desde esa pasaban los fondos a otra propiedad de la entidad legal investigada y cuyos beneficiarios finales eran los dueños.

Además, verificaron la conexión entre la cuenta en Brasil de un ciudadano panameño vinculado a la firma, abierta entre 2000 y 2005, donde se recibía dinero que era remitido periódicamente a la de la 'administración de una firma de abogados' en Panamá.

Las trazas desde esta última se dificultan porque fue cerrada desde las primeras denuncias vinculadas al caso Lava Jato por el pago de sobornos a directivos de la estatal brasilera Petrobras, y el inicio el 30 de enero del año pasado de la investigación en el Istmo.

Sin mencionar el nombre de MF o los cuatro imputados aquí en este caso, hasta el momento, Bethancourt aseveró la existencia de una organización que ofrecía un producto para ocultamientos de identidad y capitales ilícitos, la cual recibía pagos a cambio.

Los acusados, quienes se encuentran bajo arresto provisional son Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, dueños de MF, y los empleados Edison Teano, abogado, y María Mercedes Riaño, representante en Brasil.

Cuando fue citado a indagatoria, Fonseca hizo agresivas declaraciones donde además de afirmar su inocencia, atacó políticamente a su antiguo aliado el presidente del país Juan Carlos Varela y a otros copartidarios.

Posteriormente los abogados de los dueños de MF señalaron que sus defendidos tomaron distancia de la oficina de Brasil y de Riaño, a quien responsabilizan de las acciones en aquel país; por su parte, los defensores de esta última, vinculan directamente a los primeros, a quienes señalan como los jefes de su cliente.

Aunque el bufete fue el protagonista de los Panama Papers, las autoridades aseguran que este caso comenzó previo a la publicación internacional que mostró la creación de cuentas offshore que supuestamente se utilizaron como plataforma para la evasión de impuestos.

Adicionalmente, en el encuentro el fiscal Ricaurte González, quien investigó el supuesto robo de la base de datos denunciados por MF, aseguró que hasta el momento 'no hay elementos suficientes' para acreditar que la filtración fue mediante delito contra la seguridad informática, conocido popularmente como hackeo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores