Prensa Online - PanamaOn

Expectativas en Panamá por cumbre anticorrupción en Brasil

La opinión pública panameña tiene su centro de atención en la cumbre de fiscales generales de una veintena de países que se reúnen en Brasil para coordinar investigaciones sobre un escándalo internacional de corrupción.

16 febrero 2017 |


Medios locales anuncian coberturas desde la sede del encuentro, adonde asiste la procuradora istmeña, Kenia Porcell, y homólogos de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Se espera además la asistencia de autoridades de Suiza y Estados Unidos, y el Ministerio Público (MP) panameño anunció encuentros bilaterales con los fiscales brasileños que llevan las indagatorias sobre el caso Lava Jato, cuyo alcance superó a los sobornos de la constructora Odebrecht, para alcanzar también a su similar OAS.

Las últimas acciones del MP contra el bufete Mossack-Fonseca, que desataron una tormenta en Panamá, parten de conclusiones preliminares de los fiscales sureños, quienes consideran que la firma legal, tanto su oficina en Brasil como la casa matriz, forma una red criminal de lavado de activos.

Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, dueños de la transnacional, la representante de la sede brasileña, María Mercedes Riaño, y el empleado de la casa matriz Edison Teano, están detenidos preventivamente en esta capital, mientras sus abogados repiten ante los medios sobre la inocencia de sus clientes.

Las acusaciones se basan en registros bancarios del recién intervenido FPB Bank, que presuntamente confirman la colocación, estratificación e integración de activos en el sistema financiero local, a través del tejido de sociedades creadas por el bufete de abogados en ambos países, informó la Fiscalía.

En tanto, las autoridades brasileñas sostienen la teoría que la entidad legal en ese país se vinculó con el traspaso de sobornos de OAS a directivos de la estatal Petrobras, mediante inmuebles de lujo, y con ese fin también lavaron dinero en coordinación con la sede panameña.

En paralelo, otro caso de sobornos confesados por delatores premiados de la transnacional Odebrecht llevó a fiscales suizos a ordenar la incautación de 22 millones de dólares en cuentas bancarias de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Por ese expediente Interpol emitió alerta roja contra los Martinelli y su abogada Evelyn Vargas, a solicitud de la Fiscalía panameña.

Tras la noticia, el exmandatario autoexiliado en Estados Unidos abandonó su habitual tono de burla en las redes sociales y lanzó una amenaza, con una imagen de un león y su cachorro con la leyenda: 'Métete conmigo y solo te ignoraré. Métete con mis hijos y ahí no seré responsable de mis actos'.

La extradición del expresidente fue solicitada por Panamá al país norteño en septiembre pasado.

lam/orm

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores