Prensa Online - PanamaOn

Ejecutivo presenta proyectos de ley en materia de transparencia fiscal

Dos proyectos de ley en materia de transparencia fiscal presentó el ministro encargado de Economía y Finanzas, Iván Zarack, al pleno de la Asamblea Nacional.

13 septiembre 2016 |


El ministro encargado explicó que el primer proyecto de ley crea la obligación de mantener registros contables para personas jurídicas que no realicen operaciones, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá, se regulan los efectos de la suspensión de derechos corporativos, la disolución por imperio legales y se dictan otras disposiciones.

Esta norma establece que las personas jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de la República de Panamá están obligadas a llevar registros contables y mantener su documentación de respaldo. La obligación a que hace referencia este artículo incluye también a las fundaciones de interés privado, dijo

Agregó Zarack que los registros contables y documentación de respaldo deberán ser mantenidas y estar disponible por un periodo no menor de cinco años.

El otro proyecto de ley presentado es el que crea el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales y dicta otra disposiciones.

“Este proyecto de ley busca mejorar el intercambio de información fiscal previo requerimiento y comenzar a intercambiar información financiera de forma automática”, dijo Zarack.

Zarack aseguró que dicho documento fue aprobado luego de diversas consultas con sectores privados, entre los que se destacan la Asociación Bancaria de Panamá, Cámara Panameña de Mercados de Capitales, Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, Asociación de Agente Inmueble de Panamá, Asociación de Fiduciarios de Panamá y Asociación Panameña de Aseguradores.

+ Contenido interesante

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.