Prensa Online - PanamaOn

Se cumplen 50 años de los Juegos Panamá 1970

El Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022 desea exaltar la fecha del 28 de febrero de 1970 ya que se cumplen 50 años desde que aquel día Panamá volvió a ser sede por segunda ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su décima primera edición.

29 febrero 2020 |


En aquel evento se dieron cita 2,095 atletas de 20 países en 16 deportes. El tenis y vela no tuvieron participación e hicieron su debut en estos Juegos Surinam y Belice.

Se construyeron grandes sedes deportivas por el Comité Organizador encabezado por el Ingeniero Carlos Eleta y el general Omar Torrijos, siendo una de estas el Estadio Revolución, hoy día Estadio Rommel Fernández, donde frente a 22 mil personas se dio la inauguración y clausura de los Juegos.

El atleta panameño Frank Prince encendió el pebetero y el pesista Idelfonso Lee hizo el juramento a los atletas.

Julio Osorio capitán de la selección de baloncesto llevo el pabellón nacional durante la ceremonia de apertura. El presidente de la República, Demetrio Basilio Lakas, fue quien formalmente realizó la inauguración.

Otras sedes fueron la piscina Patria (Eileen Coparropa) y el gimnasio Nuevo Panamá (Roberto Durán) sede del basquetbol, donde Panamá logró la tan anhelada medalla de Oro con el famoso quinteto comandado por Davis Peralta.

El momento histórico fue cuando vencimos a Cuba 86 a 81 para ganar la medalla de oro, ese día los panameños abarrotaron el Gimnasio Nuevo Panamá, y Peralta terminó con 32 puntos.

Otros panameños en ganar medallas de oro fueron el pesista Israel Martines medalla en 62 kilogramos, El luchador Wanelge Castillo en 52 kilogramos y los boxeadores Emilio Salcedo Y Vianor Durango.

Luego de los Juegos Panamá recibió el reconocimiento como una nación capaz de realizar grandes eventos. El legado ha sido único en nuestra historia deportiva y con esta nueva oportunidad en el 2022 nos tocara a todos perpetuar en el tiempo este gran logro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores