Prensa Online - PanamaOn

MICI y Mi Cultura organizan espacio de reflexión sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en el diseño de modas

Todos los productos deben llevar una marca que hable de la reputación, la calidad y la procedencia de estos, y desde la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial, se está promoviendo entre los artesanos y diseñadores de moda, que registren sus productos y diseños, indicó Leonardo Uribe, director general de la DIGERPI del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

21 enero 2020 |


Explicó que dicha protección se puede dar a través de algunos sistemas que componen la propiedad industrial, ya sean las marcas de productos y servicios, denominaciones origen, indicaciones geográficas, diseños industriales y sus desarrollos por medio del sistema de patentes o modelos de utilidad.

Las palabras del funcionario se dieron en el marco del foro: “Diseño de modas y patrimonio cultural inmaterial”, que el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Cultura, organizaron con el fin de abrir un espacio de reflexión para que los artesanos vinculados a la moda, inspirados en los conocimientos del patrimonio cultural inmaterial, se formen en la materia y protejan sus derechos.

El Gobierno Nacional está enfocado en potenciar la visibilidad internacional de los artesanos, destacó el director nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, Jaime Luna, quien señaló durante su exposición que “se están realizando diversas capacitaciones para que juntos saquemos un producto competitivo a nivel de exportación”. Junto a él expusieron Ruth Rodríguez, fundadora de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y Shoshana Levy, de las Damas de la Pollera.

En tanto, la diseñadora y empresaria de la moda Terry Cohen, manifestó que “es responsabilidad de nosotros, diseñadores, artesanos y de la industria de la cultura, rescatar y salvaguardar el patrimonio cultural, para que las generaciones futuras continúen con esta tarea”.

El foro, dirigido a estudiantes y profesores de las escuelas de diseño y mercadeo de la moda, así como al público interesado, tenía entre sus objetivos la búsqueda de espacios nacionales e internacionales, con el fin de reconocer el trabajo de las comunidades tradicionales, artesanos y diseñadores de moda.

El resto de las exposiciones estuvieron a cargo de la coordinadora general de Patrimonio Cultural Inmaterial, Emma Gómez; la Directora de Derecho de Autor, Isis Rivera; y la directora de Industrias Culturales, Maru Gálvez, quienes hicieron énfasis en la salvaguardia, el reconocimiento a los artesanos y diseñadores, el registro de sus diseños y la vinculación a la base de datos de las industrias culturales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y expresar las inquietudes propias del sector de la moda y de las artesanías.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores