Prensa Online - PanamaOn

UDELAS abre el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Esther María Osses

Este premio, que se realiza de forma bianual y alternadamente en los géneros de poesía y cuento, en homenaje a la consagrada poetisa panameña, nacida en David, Chiriquí, en 1916, y fallecida en Venezuela en 1990.

21 enero 2020 |

Esther María cultivó la literatura infantil con extraordinario talento, se especializó en el estudio de la literatura hispanoamericana, lo que la impulsó a ampliar su campo de investigación en otros países de América Latina, como la República Argentina y la ciudad de Guatemala. Promotora incansable y activista por la cultura y la literatura panameña. Dentro de esta línea cívica, también publicó otros libros tan notables como libro de poesías, Mensajes, Poesía en limpio, Crece y camina y Primer repertorio de mensajes de cultura de paz.

Para el doctor Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, este Premio Nacional, representa una plataforma para impulsar la cultura en nuestro país, dirigiéndola a esa población infantil y juvenil, que se está formando en las aulas de clases, y que por diversos factores, se han ido apartando de estas tradiciones que involucran la poesía, como un género literario que permite expresar sentimientos.

La dirección editorial de la UDELAS, a través del Consejo Administrativo, aprobó la realización del concurso para este año 2020, y espera una amplia participación de todas las áreas del país.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP) y La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) han establecido las bases del concurso, presentadas a continuación:

  1. Las obras se recibirán en la oficina de la Dirección Editorial de la UDELAS, mediante entrega física de tres ejemplares, foliada y perfectamente legible, a doble espacio por una sola cara, letra Arial 12 y tendrán un mínimo de 250 versos.
  2. Podrán participar los escritores panameños por nacimiento o por naturalización residentes en el país, que escriban poesía para niños y jóvenes. Los trabajos se presentarán con seudónimo, han de ser inéditos en su totalidad y no estar participando en otras convocatorias durante el tiempo que hay entre la convocatoria y el fallo.
  3. En un sobre sellado, en la parte externa, el autor (a) escribirá: “Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ESTHER MARÍA OSSES 2020” y el seudónimo que se utilice. Dentro del sobre se incluirá el nombre completo del autor (a), cédula de identidad, reseñas con sus datos bibliográficos, dirección, correo electrónico y teléfono. Además se entregará una copia en soporte digital que deberá estar dentro del sobre sellado. El incumplimiento de uno de estos requisitos invalida el otorgamiento del premio.
  4. El Premio se convoca a partir del día lunes 20 de enero de 2020 y cierra el viernes 20 de marzo de 2020, a las cuatro de la tarde. El jurado dará a conocer el fallo el 24 de abril de 2020. La fecha de premiación será el 22 de mayo de 2020, en la sede de la UDELAS, en ciudad de Panamá.
  5. El Jurado estará conformado por tres escritores de reconocida trayectoria, escogidos por los organizadores del Premio. El fallo del jurado será inapelable.
  6. Se establece un premio único de cinco mil balboas (B/.5,000.00) y pergamino. El autor (a) ganador (a) asistirá personalmente al acto de premiación.
  7. Los originales no premiados podrán ser retirados dentro de un plazo de treinta (30) días, después de hacerse público el fallo. Luego de esa fecha serán destruidos.
  8. La obra ganadora será publicada por la UDELAS y formará parte de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil.
  9. Los jurados del premio tendrán un reconocimiento económico de parte de la UDELAS según lo previsto en el presupuesto de organización del concurso
  10. La participación en este premio implica la aceptación de todas sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificados. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

La UDELAS recurrirá a los servicios de un notario para garantizar la custodia de las plicas originales del Premio y certificar la transparencia y legalidad del fallo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores