Prensa Online - PanamaOn

MEF presenta Balance Fiscal del primer trimestre 2016

El Viceministro de Economía, Iván Zarak, presentó hoy en conferencia de prensa el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero y del Gobierno Central correspondiente al primer trimestre 2016, destacando un incremento en los gastos de capital para ambos sectores dado que importantes proyectos de inversión pública están en plena ejecución, como la Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de Colón y el programa Techos de Esperanza,

13 mayo 2016 |

En los tres primeros meses del año, los ingresos corrientes para el Gobierno Central sumaron 1,655 millones de balboas, un incremento de 207 millones de balboas (14.7%) en comparación con el mismo período del 2015, debido principalmente al buen desempeño de las recaudaciones tributarias. Éstas alcanzaron 1,353 millones de balboas en este lapso, lo que refleja un aumento de 189 millones de balboas (16.3%) en relación al mismo ciclo del año anterior.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Central alcanzaron la cifra de 302 millones en el primer trimestre 2016, 23 millones más que en 2015, producto principalmente de las contribuciones del Canal.

En cuanto a los gastos totales, cerraron en 2,457 millones de balboas a marzo de 2016. Esto representa 5.9% más respecto a los gastos totales del mismo periodo del 2015, producto de un incremento en el gasto de capital, y no así de los gastos corrientes, que disminuyeron 0.3% al cerrar en 1,556 millones.

El Viceministro de Economía destacó que el gasto de capital (inversiones públicas) creció 18.7% y que estos recursos se destinaron a múltiples proyectos de alto impacto social, como la optimización del sistema Metro Bus, Techos de Esperanzas y Panamá Bilingüe. Además, el Gobierno Central transfirió 143 millones de balboas a los municipios como parte del proceso de descentralización.

Otro avance importante en materia de manejo de las finanzas públicas, es la disminución de las transferencias corrientes en 126 millones, como resultado principalmente de la reducción del subsidio eléctrico FACE, que en el 2015 representó B/. 130 millones y en 2016 se eliminó.

En tanto, el Sector Público No Financiero (SPNF) cerró con un déficit fiscal de 217 millones de balboas, equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Esto constituye una mejora importante respecto al año 2015, ya que el déficit bajó de 1.1% del PIB a 0.4% del PIB. El déficit de este trimestre es 338 millones menor al del primer trimestre del año pasado, un claro testimonio de que seguimos avanzando en poner orden a las finanzas públicas y cumpliendo la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal”, destacó Zarak.

Además, el ahorro corriente permitió financiar el 75% de las inversiones ejecutadas.

Estos resultados evidencian que las finanzas públicas de Panamá se mantienen sólidas y que el Gobierno podrá llevar adelante sus compromisos de inversión pública programadas.

En esta conferencia de prensa, participaron también el Director de Políticas Públicas, Gustavo Valderrama; la Directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa; el Director de Análisis Económico y Social, Rogelio Alvarado; el Director de Programación de Inversiones, Olmedo Arrocha y la subdirectora de Políticas Públicas, Karen López.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores