Prensa Online - PanamaOn

AmCham impulsa la competitividad de Panamá con el VI Foro de Sostenibilidad enfocado en gestión de recursos hídricos

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) realizó su VI Foro de Sostenibilidad: “El agua como recurso estratégico para la competitividad sostenible en Panamá”, con el fin de promover el análisis de los temas estratégicos que en cada sector hacen a Panamá un país vulnerable ante la disponibilidad y gestión de los recursos hídricos.

18 septiembre 2019 |

Carlos Garcimartín, Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, abrió el evento con una ponencia magistral que permitió contextualizar a los participantes sobre los niveles de oferta y demanda de agua en el país, comparándolo con otras naciones, y destacando los temas que se deben atender para ser competitivos en la región y garantizar la generación de ingresos que permita a Panamá un desarrollo sostenible, apuntando a mantener las mismas tasas de crecimiento de los últimos años.  

Por su parte, el Ingeniero Rafael Mezquita, Secretario del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y miembro del Gabinete del Agua, explicó la prioridad que desde el Gobierno se le está dando al tema, al elevar la institución de rango dentro de su estructura. El ponente resaltó los retos que se tienen como país para garantizar a la población disponibilidad constante de agua potable, conexión con alcantarillado y disposición de aguas residuales, la prevención de riesgos en la distribución del agua, el mantenimiento de las cuencas hidrográficas y el impacto del agua para el crecimiento socioeconómico sostenible del país.

El Foro contó con un panel conformado por Silvia de Marucci, Gerente de la División de Análisis de Mercadeo y Relaciones con los Clientes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); Jorge Azcárraga, Presidente de la Asociación de Grandes Clientes de Energía; Freddy Picado, Director General del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y Alan Winstead, Presidente de Simply Natural y experto en tecnología dedicada al desarrollo geoespacial de la agroindustria; moderado por Antonio Gonçalves, Jefe de Operaciones del BID.

El panel se concentró en el análisis de los temas relevantes para cada sector en relación con la disponibilidad del agua, el impacto económico y la relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país. También se subrayó la necesidad de comenzar a profundizar el conocimiento de la disponibilidad de agua que posee el país a fin de tener una coordinación del recurso de forma más eficiente.

Adicionalmente, se habló de la necesidad de tener planes preventivos para manejar situaciones asociadas a las consecuencias del cambio climático que generan inundaciones y sequías, que se traducen en un impacto directo en el acceso al agua para consumo humano, así como también en los sectores productivos del país.

Cada panelista desglosó las líneas de acción y los recursos necesarios en su sector para avanzar en la gestión articulada del tema foco del debate, como condicionante del desarrollo económico y social del país. Además, lograron consenso en la necesidad de invertir en infraestructura, tecnología y solidez institucional para una gestión eficiente del agua.

Jeannette Díaz Granado, Presidenta de AmCham Panamá, comentó que “como Cámara de Comercio Binacional estamos dispuestos a impulsar las líneas de acción derivadas de este foro, porque estamos anuentes de que es un tema que supedita el crecimiento sostenido y competitividad de Panamá. Hoy se logró un diálogo constructivo que permitió elevar los niveles de consciencia y por ende la responsabilidad que tenemos tanto sector público como privado en el tema”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores