Prensa Online - PanamaOn

Investigadores destacan la importancia y la valoración histórica del patrimonio monumental

Expertos en arquitectura, arqueología y en preservación del patrimonio paisajístico se dieron cita en el Café Científico “La investigación científica como herramienta para valoración histórica del patrimonio monumental”, con el objetivo de fomentar la comunicación y el intercambio entre la comunidad científica y la población. Esta actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Inno

12 septiembre 2019 |


En este Café Científico se contó con las presentaciones de cuatro destacados investigadores: la Dra. Graciela Arosemena de la Universidad de Panamá, el Mgtr. Leonardo Casini del Centro de Investigaciones para la Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (COPAU), la Dra. Mirta Linero Baroni del Patronato Panamá Viejo, y la Mgtr. Patricia Cid de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

La jornada inició con la ponencia de la Dra. Graciela Arosemena, de la Universidad de Panamá, quien explicó que la investigación del patrimonio paisajístico consiste principalmente en la identificación de los valores culturales, sociales y ambientales de una sociedad que ha ocupado un territorio. “Los servicios culturales que brinda la investigación del paisaje son principalmente su contribución a la comprensión del pasado, y a la vez la valoración del patrimonio paisajístico lo convierte en un recurso no renovable con un alto potencial de desarrollo educativo, turístico, y económico”, destaco la investigadora de la UP.

De acuerdo con la Dra. Arosemena, en Panamá urge una normativa de protección al patrimonio paisajístico. Un caso paradigmático es el conjunto monumental arquitectónico-paisajístico del Administration Building junto al Prado de Balboa, un claro ejemplo del movimiento norteamericano City Beautiful, aplicado en el trópico, que, a pesar de su singularidad y del significado histórico que tiene para Panamá, todavía no ha sido protegido por ley.

Por su parte la Dra. Mirta Linero Baroni, Directora de Arqueología del Patronato Panamá Viejo, indicó que el sitio arqueológico Panamá Viejo fue un área de asentamiento de poblaciones indígenas como la cultura Cueva y fue el asiento de la primera ciudad fundada por los españoles en el océano Pacífico. La investigadora explicó que el sitio arqueológico guarda entre sus 28 hectáreas las evidencias materiales de la vida en la bahía de Panamá desde el año 300 hasta el año 1671 de nuestra era.

“El Proyecto Arqueológico Panamá Viejo constituye el eje de investigación del Patronato Panamá Viejo y ha propiciado el desarrollo de las investigaciones científicas necesarias para la comprensión de la vida cotidiana y la materialidad dejada por las poblaciones pasadas. Gracias a este programa tanto el asentamiento prehispánico como la ciudad colonial pueden ser comprendidos, valorados y apreciados en la justa medida de su aporte a la sociedad actual”, señaló la Dra. Linero Baroni.

Por otro lado los investigadores Patricia Cid y Leonardo Casini, de la USMA y del COPAU respectivamente, han dirigido sus proyectos a colaborar con las autoridades que salvaguardan el patrimonio arquitectónico militar de la época colonial en la búsqueda de instrumentos y estrategias que permitan el rescate y valorización del conjunto monumental histórico de Portobelo y San Lorenzo. Ambos patrimonios han sido clasificados como “Patrimonio de la Humanidad en Peligro” por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ambos investigadores, a través de la investigación histórica, técnica y científica de sus proyectos, han abordado problemáticas de tutela y de preservación histórico – cultural del patrimonio fortificado del sector Atlántico de Panamá, profundizando en el conocimiento del bien monumental, en el estudio de las técnicas constructivas y en la catalogación de las características arquitectónicas y tipológicas del complejo militar.

La actividad culminó con una ronda de preguntas y respuestas, en donde los expositores respondieron las interrogantes de la audiencia compuesta por estudiantes, docentes, representantes de entidades, y público en general.

El próximo Café Científico se realizará el 10 de octubre de 2019, de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., con el tema “Tuberculosis y VIH”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores