Prensa Online - PanamaOn

Los "hashtags", el método del Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil para atraer más visitantes

El Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil, situado en el centro de Río de Janeiro, colocará "hashtags" en todas sus obras para incentivar la presencia de visitantes, en especial la de los más jóvenes.

21 julio 2019 |


El proyecto, bautizado como "Hashtags de Arte", se apropia de etiquetas para contextualizar y sintetizar lo que se puede ver o sentir en una imagen, describiendo las piezas expuestas en el museo de forma más ligera y divertida.

"Una agencia de publicidad nos llevó la propuesta, con este catálogo de tags que permitiría una presentación contemporánea de nuestro archivo, respetando las características del museo. La idea es tener una nueva camada de información a las que ya están disponibles para el público", destacó la directora del Museo Nacional, Monica Xexéo.

Unas cuarenta pinturas históricas del siglo XIX están expuestas en las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, junto a la colección permanente, acompañadas de varios hashtags. Ninguno de ellos es aleatorio.

Por ejemplo, una pintura de 1817 que muestra el rey Don Joao VI posando con su traje bordado de oro ganó los hashtags #lookdeldía, #reydelcamarote o #ostentación, entre otros.

"El 'Hashtags del Arte' quiere proponer una manera diferente, leve, divertida y contemporánea para hacer el arte más próximo a las personas, como la apropiación de un lenguaje que la gente ya usa", aseguró el director de NBS, la empresa de publicidad que tuvo la idea de usar las etiquetas, André Lima.

El uso de los tags también sirve para ver la evolución de cómo la sociedad recibe obras de arte polémicas.

En 1879 la llegada a Río de Janeiro de la obra "La Pompeana", de Joao Zeferino da Costa, causó un gran escándalo en la sociedad carioca de la época, que reprochó la desnudez femenina expuesta en la obra. Ahora, la pintura se exhibe en el Museo Nacional con los hashtags #nudez, #mandanudez, #micuerpomisreglas y #bodypositive.

"Se trata de una iniciativa de relevancia para la divulgación y democratización del patrimonio cultural, a través de un lenguaje que relaciona pinturas históricas a un comportamiento digital contemporáneo", afirmó Xexéo.

La campaña tuvo un gran impacto entre el público, ya sea el real o el virtual. Según los datos del propio museo, en junio, el número de visitantes aumentó un 58 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, saltando de 5.200 a 8.300 visitantes.

En las redes sociales el proyecto también tuvo un impacto positivo: el perfil del museo en Instagram tenía cerca de 2.000 seguidores antes de iniciar el programa. Actualmente supera los 11.000.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores