Prensa Online - PanamaOn

Vigila los abusos a mayores

Cuando llegan las canas, también llegan algunos problemas, entre esos están los abusos y maltratos de que son objeto un porcentaje de la población de la tercera edad.

19 junio 2019 |


Es de todos conocidos, que una vez llega la pensión, existe un recorte presupuestario del pensionado o jubilado, el cual debe adaptarse a un nuevo y limitado estilo de vida.

Los números en las finanzas pueden tonarse rojos, si el jubilado corre con todos los gastos del hogar, lo que al final deja a estas personas desprovistas para cubrir su propias necesidades. Es por ello, la importancia de que el adulto mayor comprenda que está expuesto a ser víctima de personas abusadoras, y del mal vivir, las cuales pueden sacar provecho de sus necesidades, en especial las afectivas.

El doctor Ricardo Chen Barría, médico general y coordinador del Programa de Pensionados, Jubilados y la Tercera Edad, de la Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares padre, de la Caja de Seguro Social, en el distrito de Boquete, señala que muchos piensan que el anciano tiene muerta su vida sexual, situación que no es así, pero igualmente esta condición lo hace más proclive a sufrir y ser víctima de personas de mal vivir, las cuales se aprovechan de los cheques de estas personas, al punto de extorsionarlos con divulgar sus actividades.

El tema del maltrato va en diversas corrientes, explica el galeno, se han visto casos de los propios familiares del adulto mayor, que dan por sentado que es obligación del abuelo o abuela suplir las necesidades de los nietos o de los hijos, cuando en realidad, ya el adulto mayor no tiene obligación alguna de velar por las necesidades de segundas o terceras personas.

El maltrato económico más común es cobrar el cheque del pensionado o jubilado. Llevan al anciano a buscar el cheque y a cambiarlo, y luego lo regresan a la casa, repitiendo el ciclo cada 15 días aproximadamente.

También se han visto residencias muy bonitas, y el lugar donde duerme el adulto mayor, es el lugar más oscuro y húmedo de la casa, aunado a ello, una pésima alimentación, prevaleciendo el pensar de los familiares de que si el abuelo (a) come poco, así mismo debe ser la alimentación y se ven casos de desnutrición severa.

Igualmente, existen jubilados que aceptan el maltrato, ya que esta condición es catalogada como el “Síndrome de Estocolmo”: La persona afectada defiende al abusador y hasta justifica el abuso del cual es objeto, detalla el Dr. Chen.

Lo más importante, es que el adulto mayor esté atento a su entorno, sea en la sociedad y en especial el familiar, es por ello, la importancia de acercarse al Programa de Pensionados, Jubilados y la Tercera Edad, en el cual el equipo de Trabajo Social, Psicología, Medicina, Fisioterapia y otros, realizan los controles de salud; y adicional, dan charlas sobre cómo prepararse para la jubilación, abordando temas de manejo de finanzas y a la vez, aprender nuevas habilidades.

No se debe ver al adulto mayor como un recurso o bien económico, debemos proteger a nuestros familiares, ya sea que se hayan portado mal o bien, nuestro deber ante los ojos de Dios es cuidar la calidad de vida de ellos, detalló Chen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores