Prensa Online - PanamaOn

Asamblea recordó incidente de "tajada de sandía"

Al conmemorarse el 15 de abril los 163 años del Día del Incidente de la Tajada de Sandía, la dirección de Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional recordó con un acto los hechos históricos de esa fecha que sirvió de eslabón en las luchas generacionales por nuestra soberanía.

16 abril 2019 | Publicado : 05:39 (16/04/2019) | Actualizado: 05:41 (16/04/2019)


El incidente de la tajada de sandía fue una revuelta civil ocurrida el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.

Para el director de Cultura y Deportes, Luis Bernal, es sumamente importante que no olvidemos nuestra historia y de los hechos que nos han llevado a librarnos y convertirnos en un país libre y soberano.

Bernal añadió que el primer órgano del Estado conmemora y cuando es meritorio celebra cada fecha que nos llevó a tomar identidad de tal forma que el funcionario sirva como mensajero multiplicador a sus compañeros y a nuestros hijos que hubo compatriotas que a lo largo de la historia perdieron su vida por la libertad y la justicia.

El 15 de abril de 1856 llegó un buque procedente de California, el estadounidense Jack Oliver, que como un pasajero más, acudió a la calle de La Ciénaga, a un puesto de frutas administrado por José Manuel Luna, oriundo de Parita. Oliver iba con unos compañeros en estado de embriaguez cuando tomó un pedazo o tajada de sandía que estaba a la venta, se la comió y se marchó sin haber pagado por ella.

Este hecho ha sido recordado a través de los siglos, uno de los más grandes conflictos que se ha escenificado entre nacionales y estadounidenses.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores