Prensa Online - PanamaOn

Festival impulsa cine panameño

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) es un impulso tremendo para la industria cinematográfica nacional y un puente de contacto con la producción de la región, aseguró la presidenta del evento, Pituka Ortega.

12 abril 2019 |


En declaraciones a Prensa Latina, dijo que en esta cita el cineasta panameño tiene la posibilidad de estrenar a nivel mundial una película de factura local, que también cuenta con el visto bueno de importantes medios de prensa internacionales.

Una posibilidad que, a juicio de la realizadora, no tienen sus colegas en otros festivales, por ello este ha sido importantísimo para la cinematografía nacional, además de darle acceso a los cineastas locales al cine mundial y al que se hace en la región centroamericana y caribeña.

Al referirse a las características del IFF resaltó el reto que constituye encontrar películas que encajen en la programación, porque 'el cine del Festival es especial, tiene un lenguaje, narrativa y tempo diferente al que estamos acostumbrados a ver en las salas comerciales'.

Por ello, desde mayo, cuando asistimos al Festival de Cannes, comenzamos a ver cintas para determinar cuál puede funcionar en nuestro certamen al año siguiente, precisó Ortega, quien recordó que con el tiempo, muchas de ellas empiezan el recorrido de la distribución y por tanto, cuando llega el momento de la exhibición en el IFF, ya no las tenemos.

Al ser indagada por los requisitos que debe reunir un largometraje que aspire a participar en esta fiesta del séptimo arte, respondió: 'Para nosotros es muy importante el valor artístico del filme, su historia, la región de procedencia y cómo cuenta esa historia el cineasta'.

La también productora y guionista coincidió en el hecho de que este festival contribuye a resalta la autenticidad y los valores del cine latinoamericano.

En la gala de clausura de anoche se alzaron con el premio del público el documental Tierra adentro, de Mauro Colombo; la película cubano-canadiense Un traductor, de Sebastián y Rodrigo Barriuso; y la brasileña Benzinho (Loveling), de Gustavo Pizzi.

Mientras, el primer lugar de Primera Mirada fue para el filme Panquiaco, de la directora panameña Ana Elena Tejera, y el segundo para Por eso vengo al río, del dominicano Fernando Blanco.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores