Prensa Online - PanamaOn

Película guatemalteca conquista premio Fipresci en festival panameño

El filme La asfixia, de la directora guatemalteca Ana Isabel Bustamante, conquistó hoy el premio Fipresci, el primero que entrega la crítica de cine a una producción de Centroamérica y el Caribe.

11 abril 2019 |


En conferencia de prensa, el panameño Daniel Domínguez, miembro del jurado, aseguró que el reconocimiento responde a la capacidad que tiene la cinta para trasmitir la diversidad de puntos de vistas, sobre un periodo reciente y traumático de la historia centroamericana.

Destacó la habilidad de la autora para reconstruir la corporalidad de los desaparecidos y la manera de usar el lenguaje del cine para buscar huellas y evidencias.

La asfixia cuenta la historia de Ana, una joven que padece de falta de aire porque durante el embarazo de su mamá hubo un momento en que no pudo respirar: cuando en la tarde del 13 de febrero de 1982, su padre Emil fue detenido y desaparecido junto a otras 45 mil personas.

Junto a este premio, la directora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), Pituka Ortega, anunció la creación del fondo Su Mirada, destinado al impulso de mujeres cineastas en Centroamérica y el Caribe.

La destacada realizadora explicó que este fondo de 15 mil dólares anuales busca traer a la luz películas que muestren temáticas sociales.

Ortega agradeció al Estado, a la empresa privada y muy especialmente al público panameño por su apoyo en estos ocho años de existencia y por la manera en que han respondido al cine, a los invitados y 'la forma tan especial con la que conecta con las películas que traemos al festival'.

Por su parte, la máxima representante de la Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industria, Essie Mastellari, reveló que esta institución recibirá, del 16 de abril al 2 de mayo próximos, proyectos cinematográficos para el Fondo Cine, el cual otorgará 2,2 millones de dólares en premios en cuatro categorías.

Desde su creación en el 2012, el IFF generó más de 20 millones de dólares a la economía del país por el concepto de turismo y venta de entradas a las salas de cine, entre otros renglones, precisó.

'Este es el año más exitoso del festival. Hemos tenido algunas iniciativas nuevas, entre ellas el Locarno Industry Academy y los premios Fipresci', afirmó la directora artística del IFF, Diana Sánchez, quien agradeció a la Academia Locarno por los talleres impartidos a los cineastas panameños en marketing, comercialización y distribución de producciones cinematográficas.

A juicio de Ortega, 'lo mejor de nosotros como país y como gente sale en esta semana, donde los participantes al festival pudieron conocer a expertos internacionales de la industria, aprender sobre técnicas y teorías del cine y deleitarse de las mejores historias de nuestra humanidad compartida'. La gala de clausura estuvo a cargo del afamado actor estadounidense Edward James Olmos, quien aseguró que 'el futuro está en nuestras manos. La humanidad tiene la responsabilidad de entender el futuro y de guiar a nuestros niños y a nosotros mismos. El cine es esperanza'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores