Prensa Online - PanamaOn

Festival panameño resalta rol del cine como transformador social

El cine es una necesidad humana y un vehículo para comunicar injusticias sociales y transformar políticas públicas, aseguró hoy el director Jayro Bustamante, invitado especial al VIII Festival Internacional de Cine de Panamá.

09 abril 2019 |


Al intervenir en la mesa redonda El cine en el tejido de nuestras vidas, el realizador guatemalteco se refirió a su ópera prima Ixcanul (2015), la cual no solo les dio visibilidad a los indígenas, sino que resultó una herramienta esencial para cambiar la edad legal del matrimonio de 14 a 18 años en las mujeres de su país.

Por su parte, la productora de Cold sweat (Sudor frío-2018), la iraní Katayoon Shahabi, habló de las dificultades que enfrentó esta película para ser proyectada en la nación persa, donde a pesar de conseguir todos los permisos, fue eliminada de más de 100 salas de cine antes del estreno.

Sin embargo, 'sacó a la luz el hecho de que las mujeres necesitan permiso de sus esposos para obtener y mantener pasaportes', decisión que a raíz de esta historia se flexibilizó, porque 'el cine es poderoso, es una forma de expresarnos, especialmente en nuestros países', subrayó la también jurado del Festival de Cannes.

La profesora Ketty Zafra, de la Ryerson University, disertó sobre la responsabilidad de los cineastas a la hora de exponer los problemas sociales y las historias de injusticias e inequidades que abordan en sus filmes.

'Para mí los cineastas tienen mucho mérito, son soñadores prácticos que

hacen magia tan solo sacando su película, y de esa manera transforman su entorno', apuntó la académica española, quien resaltó lo mucho que el cine incide en la manera de pensar y conversar.

En tal sentido, la directora mexicana Lila Avilés aseveró que el séptimo arte ha sido un mapa para su vida, 'y creo que hay tanto poder en el cine, que puede ser un mapa para las siguientes generaciones'.

Durante su intervención, la realizadora de La camarista (2018) enfatizó en la necesidad de cultivar la industria cinematográfica para promover iniciativas que creen una cultura de cine, como sucede en su país con la Cineteca Nacional, un 'santuario' y un lugar de encuentro, diverso y accesible para todos.

Mientras, el fotógrafo estadounidense Ron Haviv, uno de los creadores de River of gold (Río de oro-2018), destacó la importancia del arte en la reforma de políticas públicas y en la defensa de los derechos humanos, como reflejan sus imágenes.

'La industria tiene una responsabilidad y nosotros tenemos la responsabilidad de contar las historias de las injusticias que ocurren durante estos conflictos', dijo el galardonado con un premio Emmy, que en las últimas tres décadas ha cubierto más de 25 sucesos bélicos como la invasión estadounidense a Panamá (1989) y la de la OTAN a Bosnia (1992).

'El cine tiene un lenguaje universal. El cine es vida. La vida, como la lengua, fluye y cambia. Por eso el cine tiene que fluir y tiene que cambiar', afirmó Zafra, quien al igual que sus colegas cree en la universalidad del séptimo arte como instrumento para crear puentes entre culturas y conectarnos más como humanidad.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores