Prensa Online - PanamaOn

Rol de la crítica centró debates en festival panameño de cine

La crítica cinematográfica como vía de comunicación entre el público y los realizadores centró los debates del panel que sobre el tema sesionó como parte del VIII Festival Internacional de Cine de Panamá.

08 abril 2019 |


Durante el análisis, que contó con la presencia de los tres miembros del jurado del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), el cubano Joel Del Río dijo que le gusta 'ver en una obra las habilidades y virtudes que el equipo de realización les confirió, y cómo esas virtudes y/o defectos funcionan con el público'.

Para el canadiense José Teodoro, la crítica permite generar un diálogo sobre la industria del cine, a partir del necesario balance entre subjetividad y verdad, pues a 'nosotros nos incumbe revelar la verdad que vemos y no estar sujetos a las presiones de publicistas o a nuestras propias impresiones'.

El panameño Daniel Domínguez, por su parte, aseguró que 'el crítico es un descubridor' y es responsabilidad de ellos, 'aprender a ver para ayudar al público a descubrir cosas que no ve y otras historias, además de las de Hollywood'.

Al referirse al futuro del cine en Centroamérica, Teodoro expresó que como críticos resulta necesario cuestionar estereotipos y tener cuidado de no convertir este ejercicio profesional en un proyecto colonialista, mientras que Domínguez habló sobre el desconocimiento que existe de nuestro cine.

Sobre este particular, enumeró la falta de voluntad en la distribución de las películas, como una de las causas más comunes de esta situación, en tanto Del Río advirtió que la industria cinematográfica de Centroamérica debe cuidar su identidad e historias.

'La globalización ha permitido que en Centroamérica haya cineastas chinos, cubanos y norteamericanos, por lo que hay que prestar mucha atención a la protección de la identidad de las historias', apuntó.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para potencializar la industria en la subregión, donde los centroamericanos son los mejores capacitados para contar sus propias historias, las cuales en muchos casos resultan poderosas, por lo que la labor de los críticos es iniciar conversaciones para que ellas lleguen a los ojos y oídos de más espectadores.

Los premios Fipresci elegirán por primera vez la mejor película del programa de Historias de América Central y el Caribe en el marco del Festival, que concluye el miércoles.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores