Prensa Online - PanamaOn

Proponen plan de protección de los océanos para 2030

Biólogos marinos confeccionaron un mapa interactivo en el cual se evidencian cientos de escenarios que podrían conformar para 2030 una red mundial de santuarios oceánicos, libre de actividad humana dañina, informó hoy Greenpeace.

05 abril 2019 |


Para el estudio, uno de los más grandes de su tipo en la historia, los científicos dividieron los océanos globales, que cubren casi la mitad del planeta, en 25 mil cuadrados de 100x100 kilómetros.

Entre las 458 características de conservación diferentes mapeadas se encuentran la vida silvestre, los hábitats y particularidades oceánicas, que representan un tercio de los océanos del mundo.

La innovadora investigación, resultado de una colaboración de las universidades de Oxford, York y la organización no gubernamental Greenpeace, es crucial para salvaguardar la vida silvestre, y para ayudar a mitigar los impactos del cambio climático, aseguran los expertos.

Titulado 30x30: Un plan para la protección del océano, presenta un diseño creíble para una red global de áreas marinas protegidas en alta mar, basado en el conocimiento acumulado sobre la distribución de especies, incluidos aquellos en peligro de extinción, hábitats conocidos como puntos críticos de biodiversidad y ecosistemas únicos. Los especialistas proporcionaron datos sobre los ecosistemas marinos y sobre sus experiencias en aguas profundas, incluidos los montes submarinos y las fuentes hidrotermales.

Según Alex Rogers, de la Universidad de Oxford, 'en un momento en que los países de la ONU están negociando un Tratado Global del Océano, este plan cristaliza una manera de implementar prácticamente un nuevo marco para la protección de la vida marina en aguas internacionales, incluidas las especies en peligro de extinción'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores