Prensa Online - PanamaOn

Buenaventura classic PGA BUPA challenge 2019

La temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica, la octava en la historia del circuito de la región, se pondrá en marcha esta semana con el retorno del Buenaventura Classic, un evento que fue parte de la gira entre 2014 y 2016 en el campo de Buenaventura Golf Club en Río Hato, Panamá. Este será el primer paso de la carrera anual que libran los jugadores por avanzar al Web.com Tour, el siguiente escalón en el camino al PGA TOUR.

26 marzo 2019 |

El Buenaventura Classic marcará además el inicio del Bupa Challenge, competencia que agrupa cuatro torneos y que se suma al Tour por tercer año consecutivo. El arranque de temporada servirá también como el marco de presentación oficial de Volvo Car Latin America, Hilton y Go Vacaciones como Socios Premier de esta gira internacional que a lo largo de sus primeros siete años de historia celebró 113 torneos en 18 países de las Américas.

TORNEO: Buenaventura Classic

HASHTAGS: #BuenaventuraClassic #BupaChallenge

FECHAS: Miércoles 27 al sábado 30 de marzo, 2019

CALENDARIO: Primer torneo de la temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica

BUPA CHALLENGE: Primero de cuatro torneos en esta competición

SEDE: Buenaventura Golf Club – Río Hato, Coclé, Panamá

ORDEN DE MÉRITO: El ganador recibe $31,500 dólares de una bolsa de $175,000.

FIELD: 144 jugadores de 24 países

CORTE: Top-55 y empates

EL TORNEO: Este evento lleva al PGA TOUR Latinoamérica de regreso a territorio familiar, ya que el Buenaventura Golf Club albergó este evento durante tres años consecutivos entre 2014 y 2016. Los ganadores fueron en su orden respectivo el argentino Julián Etulain, el mexicano Rodolfo Cazaubón y el estadounidense Derek Rende.

Año

Campeón

Scores

2014

Julián Etulain

69-67-66-69—271 (-17)

2015

Rodolfo Cazaubón

67-66-74-64—276 (-12)

2016

Derek Rende

69-71-67-69—276 (-12)

EL GOLF EN PANAMÁ: Panamá es un país con una rica tradición de golf que se remonta al desaparecido Panamá Open, un evento que en su momento fue parte del PGA TOUR y trajo al país a estrellas del calibre de Roberto De Vicenzo, Sam Snead y Arnold Palmer. La semilla volvió a germinar en 2004 con el lanzamiento del Panamá Championship, un evento del Web.com Tour que se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces. La de esta semana será la cuarta ocasión en que el país reciba torneo del PGA TOUR Latinoamérica desde 2014.

EL CAMPO: Obra de Nicklaus Design e inaugurado en junio de 2012, el campo de Buenaventura Golf Club es un par-72 de 7,383 yardas con grama Paspalum que se localiza 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá. Además tener mucha arena y agua en juego, en este trazado con características típicas de un diseño de Nicklaus el viento será el factor que determinará qué tan difícil jugará. En plena estación seca en Centroamérica, el fuerte viento que sopla en la costa del Pacífico Panameño promete hacer de este un reto sinigual. Las temperaturas que usualmente rondan los 34º Celsius y el alto grado de humedad que aumenta la sensación de calor, serán otros factores a tomar en cuenta. Los siguientes fueron los números que arrojó esta sede en las tres visitas anteriores del PGA TOUR Latinoamérica:

Año

Score Promedio

Ranking en el Tour

2014

72.532 (+0.532)

11º más difícil entre 17

2015

72.938 (+0.938)

10º más difícil entre 18

2016

72.978 (+0.978)

9º más difícil entre 18

RÉCORD DE 72 HOYOS: 271, Julián Etulain(2014)

RÉCORD DE 18 HOYOS: 64 (9 birdies, 1 bogey), Puma Domínguez (Ronda 3, 2014) 

REGRESA EL BUPA CHALLENGE: Por tercer año consecutivo, el torneo inaugural de la temporada abre también la serie de eventos del Bupa Challenge. Al igual que en las dos temporadas anteriores, cuando los ganadores fueron Tee-k Kelly (2017) y Ben Polland (2018), este año el jugador con mejor desempeño en estos cuatro eventos será recompensado con un premio de diez mil dólares. Además del Buenaventura Classic, los otros eventos del Bupa Challenge serán el Puerto Plata Open en la República Dominicana y los eventos que se disputarán en Brasil durante la segunda mitad de la temporada.

NOTAS SOBRE EL LISTADO DE COMPETIDORES: 

El desglose de los 144 jugadores por país en el field de esta semana es el siguiente: Estados Unidos (72), Argentina (11), Canadá (8), México (8), Colombia (7), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (4), Inglaterra (3), Panamá (3), Australia (2), Bolivia (2), España (2), Perú (2), Escocia (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Noruega (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Sudáfrica (1), Suecia (1) y Uruguay (1).

El field cuenta con 20 jugadores que han logrado victorias en PGA TOUR Latinoamérica en el pasado. Entre ellos hay siete jugadores que ganaron torneos de la gira durante la temporada anterior y se trata de los siguientes:

Jugador, País

Sus victorias en 2018

Thomas Baik, Argentina

Molino Cañuelas Championship

Isidro Benítez, México

VISA Open de Argentina

Clodomiro Carranza, Argentina

Neuquén Argentina Classic

Cristóbal Del Solar, Chile

OSDE Abierto del Centro

Toni Hakula, Finlandia

Bupa Match Play

Horacio León, Chile

Quito Open

Jared Wolfe, EE.UU.

Volvo Abierto de Chile

Los ganadores de torneos del Tour entre 2012 y 2017 que jugarán en Buenaventura Golf Club son: los argentinos Augusto NúñezTommy CochaJorge Fernández Valdés, los brasileños Alex RochaRafa Becker, el canadiense Wil Bateman, el chileno Mito Pereira, los colombianos Ricardo CeliaAndrés Echavarría, el guatemalteco José Toledoy los estadounidenses Tee-k KellyPatrick NewcombWilliam Kropp.

Aunque aún no es ganador en PGA TOUR Latinoamérica, el argentino Tano Goyaes una de las principales figuras a seguir esta temporada. En su respetable palmarés cuenta con una victoria en el Madeira Islands Open del European Tour en 2009. Tras casi una década en el viejo continente, el año pasado aseguró su tarjeta en esta gira jugando apenas seis torneos en los que terminó en el top-25, con un empate por el segundo lugar del Volvo Abierto de Chile como el mejor de sus tres top-10. Arranca el 2019 en buena forma, el mes pasado dominó el histórico Abierto del Sur en Mar del Plata, Argentina, un evento del Tour Argentino que fue puntuable para la Dev Series.

Con múltiples jugadores sumándose al Tour luego de conseguir estatus en los cuatro Torneos de Clasificación celebrados en enero, esta primera parada de la temporada contará con muchas caras nuevas. Tres de los medallistas de esos eventos que harán su debut en el Tour son los estadounidenses Neal AjubitaJacob BergeronPatrick Flavin. El cuarto de los medallistas fue el uruguayo Juan Álvarez, quien se alista para iniciar su tercera temporada en el circuito.

PRIMER EVENTO DE LOS SOCIOS PREMIER: Este será el primer torneo oficial para Volvo Car Latin America, Hilton y Go Vacaciones como Socios Premier del PGA TOUR Latinoamérica, la principal organización de golf profesional en América Latina. Volvo Car Latin America, Hilton y Go Vacaciones son socios del Tour en esta categoría exclusiva desde enero de 2019. El programa de patrocinio está diseñado para integrar las marcas de estos tres socios en el mensaje que transmite PGA TOUR Latinoamérica al contar las historias de sus jugadores, sus torneos, graduados y la participación de la comunidad en los países donde se desarrolla la competición.

“El PGA TOUR está comprometido con la excelencia y con hacer las cosas de la manera correcta. El PGA TOUR Latinoamérica se ha consolidado en el panorama deportivo de la región a lo largo de estos últimos años, el proceso ha sido un ejercicio increíble en el desarrollo del mercado, centrado específicamente en crear un Tour fuerte y sostenible en esa parte del mundo”, dijo Jack Warfield, presidente del PGA TOUR Latinoamérica. “Con casi 150 de nuestros jugadores avanzando y logrando estatus en el Web.com Tour o el PGA TOUR, el sólido calendario de torneos que tendremos a lo largo de este año y el significativo alcance en las plataformas de medios tanto internas como externas, llegó el momento de permitir que los Socios Premier aprovechen todo lo que PGA TOUR Latinoamérica tiene a su disposición”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores