Prensa Online - PanamaOn

Invitada Yalitza Aparicio al Festival de Cine de Panamá

La actriz protagónica de la laureada película mexicana Roma con 10 nominaciones y tres Óscars, es invitada especial al Festival de cine de Panamá, junto con su compatriota y director Eugenio Caballero.

17 marzo 2019 |


Medios de prensa informan que la actriz indígena, una maestra rural natural de Oaxaca sin el más mínimo antecedente o experiencia en la actuación descubierta por el director Alfonso Cuarón, estará en el istmo en el festival que se celebrará entre el 4 y el 10 de abril próximo.

Para sorpresa de ella misma y de muchos en México, Yalitza fue nominada a los Ã'scar por su papel de Cleo en la película Roma, ganadora de tres premios de la Academia a la Mejor Pelicula Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía y estuvo batallando hasta el final como Mejor Actriz principal frente a la inglesa Olivia Colman que se llevó la estatuilla.

La película Roma, con guion del propio mexicano Cuarón, es una historia relacionada con la infancia del mismo autor en la que Yalitza interpreta a Cleo, una suerte de nana y empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso social, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de una pareja matrimonial que se rompe.

La directora del festival y reconocida cineasta panameña Pituka Ortega, dijo a medios de prensa que Yalitza es una mujer persona humilde de gran valía que se instaló en el panorama cinematográfico con toda su frescura, con la misma que ha roto todo tipo de moldes y estereotipos.

La joven indígena de 26 años de edad, fue víctima en su propio país de burlas e incluso ella declaró que las acciones para denigrarla tenían como base la discriminación por el color de su piel y su origen étnico-social, pero ratificó que se sentía muy orgullosa y muy feliz de su origen y de ser una representante de los 68 grupos originarios de México.

En la octava edición de la muestra panameña se proyectarán más de 70 películas de América, Europa, África y Asia y lo más probable es que entre ellas se incluya Roma.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores