Prensa Online - PanamaOn

Autoridades inauguran muestra ‘Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú’, en Panamá

Autoridades panameñas y peruanas inauguraron la exhibición “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”, que podrá ser visitada del 1 al 31 de marzo en la Plaza del Delfín del Centro Comercial Albrook Mall, de manera gratuita. Esta es la primera vez que sale del Perú una muestra tan completa de la Tumba Real del Señor de Sipán.

12 marzo 2019 | Publicado : 14:45 (11/03/2019) | Actualizado: 03:48 (12/03/2019)

“Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú” reproduce con exactitud la tumba del Señor de Sipán, e incluye recreaciones personificadas a tamaño real del Señor de Sipán y de su séquito real, vestidos de la época y adornados con réplicas de sus ornamentos originales, donde destacan las orejeras de oro y turquesa, el collar de frutos de maní, estandartes y otros emblemas que delatan el rango de este gobernante moche. Todas estas piezas han sido confeccionadas por artesanos locales y restauradores del Museo Tumbas Reales de Sipán.

La inauguración contó con la presencia del doctor Walter Alva Alva, el arqueólogo que descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987 y posteriormente las del Viejo Señor de Sipán y el Sacerdote, quien estuvo encargado de adentrar a los asistentes en la cultura mochica.

“El Señor de Sipán murió hace 1770 años y como soberano era considerado un semidiós. Calculamos que vivió aproximadamente 40 años y que fue enterrado tras elaborados rituales y sacrificios. En su tumba hallamos un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas y, junto con su féretro, los ataúdes de siete guardianes y tres mujeres jóvenes, la osamenta de un niño y los esqueletos de dos llamas y un perro”, relató el arqueólogo.

“Desde el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán en 1987 en Huaca Rajada, los trabajos de excavación han continuado con nuevos descubrimientos que nos han permitido reconstruir una parte desconocida de la cultura moche. Hasta ahora hemos descubierto un total de 16 tumbas”, agregó Alva.

Conexión Panamá - Chiclayo

La repercusión mundial de este descubrimiento –comparado en su momento con el de la tumba del faraón Tutankamón, de Egipto– ha convertido a la región de Lambayeque en uno de los centros de turismo cultural más importantes del mundo y ha propiciado la construcción de un museo propio, el de las Tumbas Reales de Sipán, inspirado arquitectónicamente en las antiguas pirámides truncas de la civilización moche. Inaugurado en 2002, custodia en su interior más de dos mil piezas de oro.

Con la muestra “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y PROMPERÚ quieren dar a conocer en Panamá los atractivos culturales y gastronómicos del norte de Perú y fomentar el nexo entre las ciudades de Panamá y Chiclayo, por medio de los vuelos directos que hace dos veces por semana Copa Airlines entre la capital lambayecana y Panamá y viceversa.

Coincidiendo con la muestra, PROMPERÚ peso en línea el minisitio https://www.peru.travel/norte-del-peru, donde los panameños interesados en conocer la oferta turística y gastronómica, principalmente del norte peruano, podrán informarse. Asimismo Copa Airlines se suma a este esfuerzo de promoción del destino de Chiclayo con tarifas especiales durante el mes de marzo que pueden ser contratadas a través de la página que la aerolínea panameña dedica a este destino: de ormarse ochica podrán podrán dotedas a tamaño real del Señor de Sipa los asistentes en la cultura mochica.https://destinationsguide.copaair.com/es-pa/vuelos-a-chiclayo.

Hablar del norte del Perú, es hablar la cultura mochica (preinca), presente a lo largo de las diferentes ciudades y pueblos llenos de historia y de una riqueza arqueológica inigualable que conforman la Ruta Moche. Recorrer este extenso territorio es sumergirse en una de las culturas más importantes que se asentaron en Perú entre los años 100 y 900 d.C.

La Ruta Moche se caracteriza por la alta concentración de sitios arqueológicos de gran valor, reflejo de las tradiciones, de las creencias, de la identidad cultural y del modo de vida de un pueblo altamente religioso que edificó impresionantes templos piramidales en los que destaca su gran creatividad.

La muestra “Sipán: Misterio y Esplendor en el norte del Perú”, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de PROMPERÚ y la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Panamá, con el apoyo de la Embajada del Perú en Panamá y Copa Airlines, trae a Panamá una gran representación de esta riqueza arqueológica del Perú para disfrute de todos los panameños.

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores