Prensa Online - PanamaOn

Tecnología láser revela complejo defensivo maya en Petén, Guatemala

Gracias a la tecnología láser Lidar, la selva petenera de Guatemala vuelve hoy a revelar hallazgos de la civilización maya, esta vez en materia de defensa.

06 marzo 2019 | Publicado : 05:29 (05/03/2019) | Actualizado: 02:23 (06/03/2019)


El escaneo de las profundidades de esa inmensa zona arqueológica evidencia la construcción de muros de 20 pies de altura, así como de torres, fosas y refugios empleados para vigilar su territorio.

Un artículo de National Geographic destaca que el complejo de fortalezas se conoce como La Cuernavilla y está ubicado entre las ciudades mayas El Zotz y Tikal, en un terreno de gran altura.

La publicación cita al arqueólogo Stephen Houston, de la Universidad de Brown, quien afirma que este es el mayor sistema de defensa descubierto en la región hasta el momento.

La Cuernavilla demuestra, a juicio de Houston, el papel de la guerra en la vida de los mayas y la intensidad del conflicto en aquel entonces.

'Teníamos una tendencia a romantizar la guerra maya como algo que fue en gran parte ritualizado y concentrado hacia el final de la civilización. Pero las fortificaciones que estamos viendo ahora sugieren un nivel elevado de conflicto durante siglos', detalla.

'Los gobernantes estaban tan preocupados por la defensa que sintieron la necesidad de invertir en todas estas fortificaciones en la cima de una colina. Hay una sensación de miedo casi palpable en este paisaje', precisa Houston.

Tikal y las profundidades de la selva petenera no dejan de sorprendernos, pues en febrero de 2018 el uso de Lidar puso al descubierto 60 mil estructuras, entre terrazas, campos de cultivo con canales de riego y grandes calzadas.

Entre ellas sobresale una cuya longitud abarca 23 kilómetros, con un ancho de 30 metros y una altura de dos a seis metros, de acuerdo con la arquitecta Josephine Thompson, directora ejecutiva de Mirador Conservation Fund e integrante del Proyecto Arqueológico Cuenca El Mirador.

Estas vías eran conocidas con el nombre de sakbé y la más grande atraviesa la selva desde la ciudad de El Tintal hasta El Mirador, en Cuenca El Mirador, entre Guatemala y México.

Thompson asegurA que el ancho de la calzada equivale a cinco líneas de carretera en Los Ángeles o Texas, está hecha de cal y fue construida entre los años 500 y 200 antes de Cristo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores