Prensa Online - PanamaOn

MICI y comunidades gunas estrechan cooperación cultural

Con la firma de dos convenios, que se llevó a cabo en la sede del MICI, finaliza la etapa de consenso entre el Estado panameño y los cuatros territorios gunas para trabajar conjuntamente en la protección, promoción y documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de este pueblo indígena.

26 febrero 2019 |

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios, firmó este lunes 25 de febrero los Convenios Marco de Cooperación Cultural con las autoridades tradiciones del Congreso General Kuna de Wargandi y del Congreso General Kuna de Dagargunyala, en el marco de las gestiones preliminares para la elaboración de manera conjunta del expediente para presentar la postulación de los significados y diseños de la mola guna como candidatos a ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Por los congresos indígenas firmaron los documentos el cacique general del Congreso General Kuna de Dagargunyala, Carlos Henrry Mojica; el cacique general del Congreso General Kuna de Wargandi, Ebeltino Pérez y el presidente del Congreso Kuna de Wargandi, Herodes Díaz.

Con el acuerdo, el MICI coordinará con los cuatro congresos un plan estructurado de las actividades dentro de las comarcas; cubrirá los costos de operación que involucre las investigaciones; promoverá la gestión artesanal, protegiendo los derechos de autor y los derechos colectivos de los miembros de las comarcas.

También se divulgará y gestionarán capacitaciones sobre diversos temas de interés relacionadas con el PCI y apoyará los proyectos de rescate de los conocimientos tradicionales ejecutados por las comarcas.

Por su parte, los congresos autorizarán la grabación, filmación, fotografía y documentación de las diferentes manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial y acompañarán la entrada y salida de los funcionarios del Proyecto Salvaguardia PCI en las comunidades gunas.

El Congreso general de Madungandi y el Congreso general de la Cultura de Guna Yala firmaron el 21 de diciembre de 2018, los respectivos convenios marco de cooperación cultural con el MICI.

El pasado 13 de diciembre, la nación Dule solicitó una reunión con las autoridades del MICI para pedir la inclusión de los significados y diseño de la mola guna en la Lista Representativa del PCI de la Humanidad ante UNESCO.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores