Prensa Online - PanamaOn

Panamá postulará la mola para la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Panamá postulará el próximo marzo a la mola, una colorida y simbólica tela que visten las mujeres indígenas de la etnia Guna, para la lista de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

26 febrero 2019 |


“La mola es muy reconocida a nivel nacional e internacional como una expresión cultural de la comunidad guna y además es un trabajo de artesanía delicadísimo”, explicó la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

El organismo internacional, que anualmente incorpora a esa lista nuevas expresiones artísticas para fomentar su conservación, decidirá sobre las molas en 2021, agregó Navarro.

Las molas son unas telas de llamativos colores con dibujos geométricos o figurativos que representan la cosmovisión del pueblo Guna, una de las siete etnias indígenas que existen en Panamá, y que desde tiempos ancestrales visten sus mujeres.

“La mola representa las manos de un guna trabajando día y noche, cosiendo, pensando en el futuro del pueblo, es una forma de educar a nuestros hijos”, dijo el cacique guna Belisario López.

La técnica de confección es muy laboriosa, ya que se trata de telas de algodón superpuestas y cosidas a mano. Las artesanas tardan cerca de un mes en elaborar una mola.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores