Prensa Online - PanamaOn

Presentan “Acercando el arte a sus actores”

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) junto al Instituto Nacional de Cultura (INAC) en conferencia de prensa, presentaron el programa de promoción artística y formación cultural “Acercando el arte a sus actores”. Un evento que pretende fortalecer y vigorizar el ecosistema artístico panameño.

22 febrero 2019 |

Para este programa se han creado tres proyectos, que se desarrollarán entre los meses de febrero y junio, con los cuales se busca brindar espacios democráticos de acceso al arte contemporáneo para tres grupos: los usuarios (público), los productores (artistas) y los promotores (instituciones culturales).

“El museo no solo tiene que ser un edificio, el museo es de todos los que estamos aquí porque somos un centro cultural vivo, para nosotros es muy importante llevar la colección del MAC afuera de sus paredes”, mencionó Juan Melillo; Presidente de la Junta Directiva del museo.

“El Contenedor MAC”, “MÉTODO: Del dicho al hecho” y la “Revisión de la colección permanente MAC”, son los nombres de estos proyectos que incluyen giras a diversas provincias donde el MAC sale de sus paredes. También están las capacitaciones a públicos que ya tienen conocimiento en arte y por supuesto una evaluación constante de lo que el MAC, ofrecerá a sus visitantes.

Para el MAC y el INAC, “El Contenedor MAC”, es un proyecto, destinado al público, donde el museo sale de sus instalaciones, utilizando dos contenedores totalmente adecuados para tal fin, uno será la sala principal del proyecto y contará con un área expositiva donde se exhibirán las obras seleccionadas y el segundo contenedor, estará destinado a la educación, donde niños y adultos podrán acceder a talleres, cursos y actividades culturales de complemento que estarán ligadas a la exposición.

Chiriquí, Veraguas, Azuero y Panamá Oeste, serán los lugares visitados por “El Contenedor MAC”, el cual estará abierto al público por un periodo de dos semanas de martes a domingo de 9am a 7pm, contará con algunas noches de actividades culturales para toda la familia como proyecciones y visitas guiadas. La primera intervención del proyecto se inaugurará en David el 19 de marzo.

De acuerdo a Luz Bonadies, directora del MAC, este programa que hoy se da a conocer, será una plataforma para el reconocimiento del arte contemporáneo, llevándolo al interior de la república para que disfruten de diversas actividades, talleres, noches con artistas, entre otros, lo principal es ser una forma de conexión entre el público, el artista y las obras.

Bonadies, explicó a los presentes, el proyecto denominado “MÉTODO: Del dicho al hecho”, secciones de arte contemporáneo elaborado para brindar capacitaciones para artistas y trabajadores de la industria de las artes visuales con las que se busca desarrollar la profesionalización de personas que viven o desean vivir de las artes visuales en Panamá.

Para la realización de estos talleres, se realizó una convocatoria en donde se recibieron 151 aplicaciones para las categorías (Artistas, creativos, gestores, educadores y público amante del arte contemporáneo). Los cursos y capacitaciones se llevarán a cabo entre los meses de febrero y abril.

Por su parte Lissette Condasín; Asesora de Comunicaciones del INAC, menciona que el aporte de la entidad, forma parte del objetivo para el cual la institución fue creada que es la de promover la cultura hacia todos los niveles y con este proyecto se abren las puertas del museo hacia todo el país.

Es una idea realmente creativa, llevarlo al interior es una manera de reforzar la voluntad de romper con el paradigma de que el arte es elitista y de que el arte solo es accesible para ciertos niveles de personas con poder adquisitivo. La gente del interior va a apreciar muchísimo todo el esfuerzo que se está haciendo, te llevan el arte hasta tu provincia y tienen acceso a vivirlo, acotó Condasín.

El MAC, desde 1962 es punta de lanza del arte panameño, es el único museo de arte a nivel nacional, su finalidad es compartir la cultura con todos los ciudadanos panameños y visitantes extranjeros, funciona con donación voluntaria, y abre todos los días de martes a domingo de 10:a.m. a 5:00:p.m., Todos los jueves, el museo prepara una agenda entretenida con artistas, conversatorios y conciertos para todo público.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores