Prensa Online - PanamaOn

Programa de actividades para la celebración de los 500 años de la ciudad

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la agenda de actividades para 2019, año de la celebración más importante de nuestra Ciudad. Con esta agenda, se inicia la recta final hasta la llegada al 15 de agosto, fecha trascendental en la historia no solo de Panamá sino también de toda la América españo

09 febrero 2019 |


El programa de actividades para 2019, como todo lo realizado hasta ahora, tiene vocación de trascendencia. Su objetivo ha sido propiciar un intercambio cultural, un renacimiento del valor patrimonial de la Ciudad, una vuelta a la rica historia de Panamá y una creciente participación ciudadana en el proceso de recuperación de los espacios públicos.

Desde el lanzamiento del programa “Hacia los 500 años” en 2015, la ciudad de Panamá ha sido celebrada de las más diversas maneras: con espectáculos musicales y de diversas formas artísticas, gastronómicas, que potenciaron los talentos locales; exposiciones y conferencias; programas educativos; presentación de libros que dan cuenta de la rica historia, la diversidad cultural y el rescate de vidas y ejecutorias; con la intervención del espacio público; con actividades para resaltar la riqueza humana que forma parte de la Ciudad; con la creciente participación de las comunidades del distrito de Panamá.

Este año continúa la celebración y llega a su fin cuando la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el litoral del Pacífico alcance los 500 años de existencia. Además, debido a este importante hecho, la ciudad de Panamá se convirtió este año en la Capital Iberoamericana de la Cultura, lo que significa un honor adicional para la Capital del país.

Durante el evento se presentó uno de los proyectos que ha llevado la celebración a las 26 comunidades del Distrito: Festival de Arte Urbano (Mural 500). Afianzado en el pilar de Panamá Solidaria, este proyecto busca involucrar a las comunidades y brindar herramientas para promover la participación de la ciudadanía en esta conmemoración. Jorge Jaramillo, diseñador gráfico y artista plástico encargado de ejecutar el mural del corregimiento de Pacora, narró su experiencia de participar en este proyecto de co-creación comunitaria. Mural 500 tiene el objetivo de desarrollar 1 mural comunitarios en cada uno de los 26 corregimientos.

También se presentaron dos proyectos que resultaron ganadores del Fondo “Panamá: Ciudad de 500 años”. El primero es “La herencia del Tambo Jazz,” una investigación realizada por el compositor y saxofonista panameño Luis Carlos Pérez, quien propone un recorrido musical por la historia del jazz panameño, sus peculiaridades y su riqueza. El segundo proyecto es la serie Bien Conta’o, desarrollada en formato de podcast por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo, que relata los 500 años de historia de la ciudad de Panamá, y estará disponible de forma gratuita en su propia página web y en plataformas digitales para podcasts, a partir del 12 de febrero.

La gestión del Fondo “Panamá: Ciudad de 500 años” se alinea con el compromiso de la Comisión de estimular y fortalecer el sector cultural del país y la participación ciudadana en la formulación de proyectos innovadores. Desde su creación en 2016, el fondo adjudicó alrededor de B/. 400,000 a más de 20 propuestas de la ciudadanía.

Y como muestra del apoyo ciudadano a la celebración, se presentó una iniciativa ciudadana desarrollada por un grupo de profesionales que se sumaron a celebración de los 500 años. El App PANAMÁ 500 está disponible para todos los interesados en jugar, competir y aprender sobre la ciudad de Panamá mientras ganan fabulosos premios. A través de esta herramienta se puede conocer más la historia de 500 sitios en la Ciudad y entender por qué los mismos forman parte de su patrimonio.

Desde la creación de la Comisión de los 500 años en diciembre de 2014, el Municipio de Panamá, con la participación de diversos sectores de la sociedad panameña y el apoyo del (PNUD), la histórica celebración ha sido un proceso continuado de puesta en valor de la ciudad, su rica historia, su diversidad cultural, así como su potencial para construir ciudadanía, ese elemento fundamental del sistema democrático. Finalmente hemos llegado al año en que la “muy noble y leal ciudad de Panamá”, según el título otorgado por Felipe II, alcance los 500 años de existencia. Es un gran momento para celebrar.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores