Prensa Online - PanamaOn

Genera polémica subtítulos en español peninsular de película Roma

La decisión de la empresa norteamericana Netflix de subtitular en español peninsular la película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, genera polémica entre especialistas de diferentes países.

10 enero 2019 |


Medios de prensa destacan la riqueza de un idioma unitario y descalifican la necesidad de este servicio que, por demás, provoca inconformidad en el público que entiende perfectamente lo que se quiere decir.

El servicio de subtítulos se ofrece desde hace años en multitud de series y películas en español, pero lo que en una computadora, teléfono o televisor es opcional, ha sido impuesto en varias salas de cine de España con el argumento de ser una ventaja para la comprensión.

No obstante, los especialistas refieren la existencia de un español neutro, con diferencias identitarias lógicamente, pero que permite fácilmente el entendimiento entre los países hispanohablantes.

Comunicadores de las salas de proyección manifestaron en declaraciones a la prensa local la necesidad de esta decisión ya que en encuestas al público muchas personas refirieron que les costaba bastante seguir la película.

En el catálogo online de Netflix existen dos tipos de subtítulos: los que consignan literalmente lo que dicen los diálogos y los que los traducen del español latinoamericano al peninsular.

Más allá de las dudas que suscita sobre el español como lengua común, los defensores de los subtítulos recuerdan que esto ha favorecido el triunfo de series españolas en países latinoamericanos y que en las últimas dos décadas se han subtitulado filmes latinoamericanos o españoles en las salas de otros países hispanohablantes, sin generar polémica alguna.

Ciertamente la polémica sobre los subtítulos constituye uno de los aspectos que marcan el éxito de esta obra mexicana, ganadora en los recientes Globos de Oro en la categoría de mejor dirección y mejor película de habla no inglesa.

Por otro lado, la cinta refuerza los conocimientos sobre e español y otras lenguas autóctonas de las culturas latinoamericanas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores