Prensa Online - PanamaOn

Lenguas Originarias en el Museo del Canal

El año 2019 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) Año Internacional de las Lenguas Indígenas; el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, implementa el proyecto denominado: Un Museo inclusivo: Lenguas Originarias en el Museo del Canal, a través del cual resaltamos algunas de las lenguas originarias del país.

06 enero 2019 |


El proyecto incluye las lenguas originarias más habladas en la República de Panamá, como son: Ngäbere, Guna y Emberá.

Buscamos impulsar los niveles de integración sociocultural de tres pueblos originarios Ngäbe, Guna y Emberá por contar con la mayor población indígena del país y promover la divulgación de sus lenguas a través del sistema de audio guías.

Nos convertimos en aliados de la integración de nuestros pueblos indígenas, por largos años olvidados de planes culturales en el país. El visitante originario puede apropiarse de conocimientos sobre la historia de Panamá y su Canal, además de otros aspectos científicos y culturales relacionados a nuestra evolución histórica.

Para el establecimiento de este Proyecto el Museo a tenido como referente conceptual el llamado de acción de UNESCO de atender las necesidades de los pueblos indígenas, que según se refleja en los estudios de este organismo, siguen estando pobremente representados y marginados en la sociedad a pesar que se les considera custodios de la mayor parte de la diversidad lingüística del mundo.

Este proyecto ayuda tanto a la divulgación de nuestras lenguas originarias como también promueve a estas comunidades su acceso y reconocimiento igualitario a la sociedad del conocimiento.

El Museo del Canal cuenta con diferentes medios tecnológicos y nuestro servicio de audio guías permite ampliar el nivel de conocimiento a las poblaciones originarias panameñas. Estas tecnologías que son usuales en el Museo del Canal porque proveen al visitante con información histórica, siguiendo un orden cronológico de hechos significativos de la nacionalidad panameña y la construcción del Canal. Pero es la primera vez en el país que se integra a un Museo las lenguas indígenas. Con esto buscamos incentivar los grados de equidad, accesibilidad e inclusión de nuestras poblaciones originarias y preservar sus lenguas.

Un Museo inclusivo: Lenguas Originarias en el Museo del Canal, es pionero a nivel nacional, por tanto, es resultado de nuestra inquietud por dinamizar el reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

El Museo, desde su fundación en 1997, establece sinergias con instituciones del Estado, sociedad civil, mundo académico y con diferentes pueblos originarios para desarrollar nuevos proyectos para mejorar los niveles de vida, conocimiento y empoderamiento de su identidad y diversidad cultural.

Somos el primer Museo en la República de Panamá en fomentar la integración étnico- cultural de nuestros pueblos originarios a través de la implementación y actualización del sistema de audio guías en sus salas de exposiciones, cuyos temas son abordados en las lenguas Ngäbere, Guna y Emberá.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores