Prensa Online - PanamaOn

Ciudad del Saber removerá dos árboles de corotú

Invitamos a la comunidad a un taller en el que definiremos un plan para despedirnos de estos gigantes verdes, honrar su memoria y sembrar nuevos árboles. Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, sábado 15 de diciembre, de 9:30 a.m. a 12:00 m. Para cualquier consulta: comunicaciones@cdspanama.org

04 diciembre 2018 |

El pasado sábado 17 de noviembre llevamos a cabo un conversatorio abierto a la comunidad sobre los dos árboles de corotú de Ciudad del Saber que se encuentran en mal estado, y en general sobre la gestión de árboles urbanos. En esta actividad nos acompañaron Javier Ballesteros, biólogo miembro del equipo de Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) y Ricardo Osorio, ingeniero forestal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá.

  • Durante el conversatorio, estos profesionales nos explicaron cómo se realiza el trabajo del diagnóstico fitosatinario en el manejo de árboles urbanos, haciendo énfasis en las afectaciones por hongos. También compartieron detalles sobre cómo, tras una asesoría de STRI, la Alcaldía de Panamá está empleando tomografías sónicas en sus inspecciones fitosanitarias de árboles, lo que permite realizar imágenes del interior del tronco y detectar posibles daños.
  • Tras la caída de una inmensa rama de uno de los árboles, la Fundación Ciudad del Saber solicitó una inspección a la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía. El diagnóstico hecho (con el apoyo de tomografías sónicas) encontró en los troncos de dos árboles de corotú grandes fracturas y cavidades causadas por pudrición y hongos xilófagos, así como otras afecciones que ponen en peligro su estabilidad, a pesar de su aspecto exterior saludable.
  • El pasado 22 de octubre la Alcaldía emitió un Informe de Inspección en el que recomendó remover ambos árboles de corotú por las malas condiciones fitosanitarias en las que se encuentran, y por el riesgo que suponen para la seguridad de los usuarios del parque de Ciudad del Saber / Ciudad Deportiva Kiwanis.
  • Durante el conversatorio del 17 de noviembre, el experto de la Alcaldía de Panamá sustentó esta recomendación y contestó las preguntas de los miembros de la comunidad que asistieron (unas 15 personas). De igual forma, la Fundación Ciudad del Saber explicó su preocupación por el hecho de que a partir del 14 de enero de 2019 habrá unos 2,500 jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) acampando en el área de Ciudad Deportiva Kiwanis, así como por la aproximación de la estación seca y la intensificación del flujo de personas al parque que ello conlleva.
  • Habiendo analizado el problema a fondo, y en vista de la inminencia del riesgo existente, la Fundación Ciudad del Saber procederá a remover ambos ejemplares de corotú en la primera quincena de enero de 2019. Pero antes, queremos invitar a la comunidad a participar en un taller que llevaremos a cabo el sábado 15 de diciembre para compartir información y que todos podamos hacer preguntas y aportar ideas.
  • Queremos elaborar un plan para honrar la vida de estos dos gigantes verdes, amados, admirados y disfrutados por todos los que trabajamos, vivimos y visitamos Ciudad del Saber, tal vez dejando en el lugar algún elemento simbólico dedicado a su memoria y sembrando los árboles de cuya sombra y belleza disfrutaremos en el futuro.
  • El reto es ver cómo convertimos esta situación triste, fruto del ciclo de vida natural de los árboles, en una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad para sacar algo positivo para la comunidad.
  • Mientras tanto, hemos procedido a delimitar mejor el perímetro de estos árboles e instalar letreros de “No pase”, para reducir el riesgo de un accidente. Les pedimos a todos que se mantengan fuera de ese perímetro, dado el peligro de desprendimiento de ramas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores