Prensa Online - PanamaOn

Colombia acogerá cita de Unesco sobre patrimonio inmaterial en 2019

La capital colombiana se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en acoger el Comité de la Unesco para evaluar en diciembre de 2019 las candidaturas mundiales de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

03 diciembre 2018 |


La cita de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tendrá lugar entre el 9 y el 14 de diciembre, indicó este sábado un comunicado del organismo.

El Comité de la Unesco se reúne entre noviembre y diciembre de cada año, conformado por 24 Estados Partes de la Convención, con el fin de formular políticas y recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Dicha instancia se encarga de tomar medidas para proteger las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

La designación de Bogotá como sede para la reunión en el 2019 se produjo durante la XXIII sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, Mauricio, en el océano Indico.

Sobre la selección de Colombia como anfitriona del foro de la Unesco comentó la ministra de Cultura, Carmen Vázquez, que representa un orgullo poder compartir al mundo la biodiversidad del país sudamericano, que se construye y reconoce desde los territorios.

Colombia exhibe 10 manifestaciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Son ellas el Palenque de San Basilio, el carnaval de Barranquilla, las procesiones de la Semana Santa de Popayán, la música de marimba de la región del Pacífico sur colombiano y el carnaval de Negros y Blancos.

También el sistema normativo de los indígenas wayuu, los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, la fiesta de San Francisco de Asís en el Quibdó (región del Pacífico), la música del vallenato y los cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores