Prensa Online - PanamaOn

Academia de la lengua española presenta manual para escritura digital

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) presentó el texto titulado Libro de estilo para escritores digitales, un manual de ámbito panhispánico con recomendaciones para la comunicación en las redes sociales.

28 noviembre 2018 |


El volumen de más de 500 páginas se preparó en consenso por las 23 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y tuvo una tirada inicial de 10 mil ejemplares a cargo de la editorial española Espasa.

De acuerdo con el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, el libro trata de resolver las dudas producidas por los continuos cambios de la lengua en cuestiones tan puntuales como la gramática, el género, signos de puntuación y abreviaturas.

'Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y la escritura, lo que suscita muchas dudas cuando se trata de decidir qué palabras emplear para comunicarnos', apuntó García de la Concha.

Según explicó el secretario general de Asale, el venezolano Francisco Javier Pérez, 'ningún país es titular' del idioma español y este es un libro que 'plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos'.

García de la Concha resaltó que aunque el texto está dirigido a los escritores digitales, aún no cuenta con una versión en la red, aunque estará.

Como novedad en este volumen resalta el apartado sobre ortotipografía (usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos) y el de pronunciación y elocución, así como un glosario con recomendaciones como 'yutubero', por youtuber', y curiosidades.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores