Prensa Online - PanamaOn

Entregarán en México Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora española Clara Usón recibirá el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

28 noviembre 2018 |


La abogada de profesión obtuvo el lauro este año por su obra El asesino tímido, donde mezcla realidad y ficción con matices personales y aborda temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape, como se conoce al género cinematográfico surgido en España a partir de la supresión oficial de la censura franquista.

Al decir del jurado del Premio, la autora registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, y fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá.

Dentro de una urdimbre narrativa excepcional, la novela nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas, subrayó el tribunal.

La FIL de Guadalajara en México convoca al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres.

El galardón se ha concedido anteriormente a autoras como las chilenas Lina Meurane y Marcela Serrano, la española Almudena Grandes, la nicaragüense Gioconda Belli, la argentina Claudia Piñeiro y la colombiana Laura Restrepo, entre otras.

La 32 edición de la FIL de Guadalajara tiene lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre en esta occidental ciudad mexicana, con la participación de más de 800 autores de 40 países.

El programa de actividades de este miércoles también propone un homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro, iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, considerado entre los más destacados bardos de Latinoamérica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores