Prensa Online - PanamaOn

Panamá Oeste gana el Concurso de Oratoria 2018

El estudiante Diomedes Santos, representante de la provincia de Panamá Oeste, fue el ganador de la décima cuarta versión del Concurso Nacional de Oratoria Meduca, Cable & Wireless, Caja de Ahorros 2018, este año con el lema ‘El rol de la juventud en la democracia: Educación, transparencia y participación activa’.

27 noviembre 2018 |


El segundo lugar lo ocupó la estudiante Jeanne Marie Roner, quien representó a Panamá y, el tercer puesto, fue para la estudiante Liz Arrocha, de la provincia de Colón.

El estudiante Santos definió la competencia como difícil, pero expresó que “siempre tuve mis metas claras, la nueva provincia de Panamá Oeste dice presente, ha sido una experiencia maravillosa, la más grande de mi vida no tengo palabras, pero lo más importante aquí ha sido la oportunidad de poder decir a todo mi país lo que piensa la juventud”.

También dijo que los 12 jóvenes, todos distintos, con pensamientos y sentimientos diferentes, “la verdad que han transformado mi vida y me han hecho una persona que comprende que es necesario que todos seamos diferentes para que el mundo sea así de hermoso”.

“Me gustaría ser un líder positivo para mi país, inspirar a las personas y a los demás jóvenes y porque aspiro un día a ser el presidente que gobierne y lidere este país”, argumentó Santos.

Este año estuvieron representadas 10 provincias y dos comarcas, los doce finalistas y sus profesores asesores se prepararon en la Academia Nacional de Oratoria, con técnicas especializadas de oratoria, talleres prácticos y charlas magistrales en temas varios como el uso del idioma, gramática, redacción, investigación, análisis de textos, técnicas de actuación y manejo de escenario, así como cursos de economía, temas relevantes que afectan a la sociedad y a los jóvenes, seminarios de protocolo y etiqueta, integración, trabajo en equipo y herramientas de comunicación.

Los participantes fueron los siguientes:

Participante

Región Educativa

Centro Educativo

Maura Mosaquites

Bocas del Toro

Changuinola American Academy

Rachel Burgos

Herrera

Soyuz Bilingual School

Cristian Salazar

Los Santos

Colegio Manuel María Tejada Roca

Angie Colman

Guna Yala

Esc. Secundaria Félix Esteban Oller

Madeline Miranda

Darién

C.E. Marco Alarcón Palomino

Elis Pitano

Veraguas

Instituto Urracá

Liz Arrocha

Colón

Col. La Salle Margarita

Yarelis Jiménez

Ngäbe Buglé

C. E. Llano Tugrí

Jeanne Marie Roner

Panamá

Colegio Saint Mary

Wenddy Pinzón

Chiriquí

Cambridge Bilingual School

Diomedes Santos

Panamá Oeste

C.E. Guillermo Endara Galimany

Alexis Hernández

Coclé

Academia Santa Rosa de Lima

Para la asesora de Santos, la profesora Nelly Reyes del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, lo más importante de estos ocho meses de preparación fueron los trabajos en grupos intensos, aprovechar cada uno de los conocimientos y ponerlos en práctica y, lo más importante, trabajar en equipo dentro de la academia por 52 días.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores