Prensa Online - PanamaOn

Argentino Cozarinsky gana Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky ganó hoy el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra ''En el último trago nos vamos''.

10 noviembre 2018 |


Del texto ganador, publicado por la editorial Tusquets, acotó en esta capital el jurado: 'es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual'.

Versa sobre la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria', añadió el acta del jurado integrado por Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

Cozarinsky (1939) es autor de títulos como Vudú urbano, La novia de Odessa y El rufián moldavo, y director de filmes como Guerreros y cautivas, Ronda nocturna y Carta a un padre.

'En el último trago nos vamos', su autor dijo que 'habla de la vida y de la muerte y de todos los matices que la imaginación del hombre ha inventado para reconciliarse con la idea de que no somos inmortales'

Al recibir el premio más importante de la cuentística de habla hispana en Bogotá, recordó el argentino este jueves cómo el Nobel colombiano lo sacó del tedio en un momento de su vida.

'Tenía 20 años y no me sentía contento con lo que hacía y me encontré con 'Relato de un náufrago'', lo que me sacó del hastío y generó un nuevo impulso en mi carrera', confesó Cozarinsky.

Junto a él compitieron por el Premio Gabo 2018 como finalistas otros dos argentinos: Santiago Craig, con 'Las tormentas', y Pablo Colacrai, con 'Nadie es tan fuerte'. También la chilena Constanza Gutiérrez con su libro 'Terriers', y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con 'Hay días en que estamos idos'.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez debutó en 2014 a iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Biblioteca Nacional y en él se busca reconocer a los mejores cuentistas de la lengua española.

Los cuatro ganadores anteriores han sido el argentino Guillermo Martínez, con 'Una felicidad repulsiva'; la boliviana Magela Baudoin con 'La composición de la sal'; el colombiano Luis Noriega con 'Razones para desconfiar de sus vecinos', y el español Alejandro Morellón con 'El estado natural de las cosas'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores