Prensa Online - PanamaOn

Flores para los difuntos

Panamá, al igual que muchas otras culturas occidentales, honra la memoria de sus difuntos con flores, en este caso rojas por referirse a un ser querido como establece la tradición, impuesta desde la antigüedad.

03 noviembre 2018 |


En esa época, los muertos eran expuestos a la intemperie durante varios días, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas; pero, también corrían el riesgo de descomponerse más rápidamente, sobre todo en la época de calor.

Situación que provocaba olores desagradables que eran enmascarados con el aroma del incienso mientras se quemaba y con las flores que cubrían el féretro, la mayoría de ellas blancas.

Con la modernidad surgieron las técnicas destinadas a preservar por más tiempo el cuerpo de los difuntos sin correr el riesgo de una descomposición; sin embargo, la costumbre de poner flores perduró hasta nuestros días, como muestra de cariño, respeto y dolor.

Pero los cementerios, no siempre fueron el lugar de reposo después de la muerte. Según el historiador Omar Jaén, en la época colonial y hasta el siglo XIX, las personas eran enterradas en las iglesias, tumbas que en el caso de Panamá fueron destruidas cuando los párrocos instalaron pisos de mosaico.

Con los años, y debido a criterios higiénicos, se instaló un cementerio fuera de la iglesia, el cual antecedió a los seis campos santos municipales, incluido el chino, que se construyeron en el siglo XX, explicó.

Sin embargo, cada vez más la cremación gana terreno ante el tradicional enterramiento, hecho que responde a diferentes factores: comodidad, falta de espacio, economía familiar, sentido práctico y mayor higiene; pero, sobre todo, el dolor y los buenos recuerdos se comparten con los seres queridos en un ambiente íntimo, refieren los defensores de la cremación.

Práctica que gana adeptos, en detrimento de otras costumbres impuestas por la iglesia católica que con el tiempo se desvanecen como el velorio, el sepelio y el novenario, afirmó el sociólogo José Agustín Espino.

A diferencia del vecino México, en que las personas celebran la vida el Día de los Difuntos, en Panamá al igual que en muchos países, la jornada es sobria y triste, por eso no faltan las oraciones, reflexiones y ofrendas florales, que también llegaron al Mausoleo que guardan los restos de los Próceres de la Patria, protagonistas de la gesta del 3 de noviembre de 1903, en que Panamá declaró la separación de Colombia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores